Una forma maravillosa y diferente de recorrer Escocia es alquilar una autocaravana o camper y lanzarte a la aventura: tendrás la libertad de parar dónde y cuándo quieras y podrás pernoctar en lugares naturales de espectacular belleza. Si estás interesado en esta original forma de descubrir Escocia, ¡quédate porque te damos todos los consejos y la información que necesitas para hacerlo!
Viajar en autocaravana puede ser una experiencia de lo más satisfactoria siempre que se tengan en cuenta una serie de premisas, se planifiquen bien las paradas y se conozcan las necesidades y normativas de este tipo de vehículos. A continuación, desgranamos para ti una guía de viaje completa para recorrer Escocia en camper o autocaravana.
Diferencia entre camper y autocaravana (motorhome)
La principal diferencia entre una autocaravana y una camper es la estructura misma del vehículo: mientras que la autocaravana o motorhome es una estructura habitacional montada sobre el chasis de una furgoneta o un camión pequeño, la camper es directamente una furgoneta habilitada para vivir dentro de ella.
Al hilo de esta diferencia va otra, que es el tamaño, puesto que la camper suele ser más pequeña que la autocaravana: mientras que la primera puede albergar tan solo a dos o tres personas, la segunda puede tener hasta seis o siete plazas.
Otra diferencia está en el consumo de gasolina, que es mayor para las autocaravanas y motorhomes y, por supuesto, en el precio, siendo siempre más baratas las camper.
Ventajas y desventajas de elegir autocaravana o camper
Una vez vistas las diferencias entre ambos tipos de vehículos, te estarás preguntando cuál te conviene más. Lo cierto es que no hay una respuesta sencilla, puesto que depende de tus preferencias personales y objetivos de viaje. Las ventajas de la autocaravana están relacionadas con la comodidad de vivir y pernoctar en ellas, puesto que suelen disponer de baño, ducha y buenas camas, así que si lo que pretendes es una larga estancia moviéndote poco, es tu mejor elección.
Por el contrario, los beneficios de la camper son su mayor maniobrabilidad y su versatilidad a la hora de escoger lugares de pernocta, puesto que puede parar en muchos más lugares. Por ello, si quieres hacer un roadtrip más dinámico, la camper es tu mejor opción.
Planificación del viaje por Escocia en autocaravana
Para planificar tu viaje en autocaravana con éxito debes tener en cuenta tanto las necesidades especiales de este tipo de vehículos como tus propios objetivos de viaje.
Lo primero es determinar en qué época del año quieres realizar el recorrido. Personalmente, te recomiendo hacerlo entre marzo y octubre, puesto que el invierno escocés puede resultar un poco duro para la vida nómada y, además, en primavera y verano tendrás muchas más horas de luz y (con suerte) mejor climatología.
A continuación, debes buscar rutas apropiadas para campers (más adelante te indicamos algunas) y, sobre todo, una buena selección de campings. Aunque puedes pernoctar con tu camper o autocaravana en muchos lugares naturales, vas a necesitar de los servicios y comodidades de los campings de cuando en cuando. ¡Puedes encontrar un montón en la aplicación Park4Night!
Elementos imprescindibles para llevar
El mejor consejo que te podemos dar en cuanto a qué elementos imprescindibles llevar a una ruta en autocaravana o camper es que vayas haciendo poco a poco una checklist con todo lo que se te vaya ocurriendo. ¡Así estarás listo cuando llegue el día!
No olvides básicos del cuidado personal como artículos de aseo, ropa y calzado cómodo, sábanas o sacos de dormir y repelente de insectos (imprescindible si vas a recorrer Escocia en verano). Finalmente, comprueba con la empresa de alquiler de la camper o autocaravana si debes reservar aparte o, incluso, aportar tú mismo, elementos como calzadores, cortinas, parasol, toldo, baterías auxiliares, pinzas de arranque, sillas y mesa de picnic, etc.
Consejos de seguridad y mantenimiento
Es muy importante conocer ciertas particularidades de mantenimiento y seguridad de la autocaravana o camper para que tu viaje sea un éxito. Además del mantenimiento habitual de un vehículo, como puede ser chequear el motor y el aceite o comprobar la presión de las ruedas, con una autocaravana debes tener en cuenta que alberga diferentes tipos de aguas cuyos depósitos han de vaciarse con regularidad.
- Las aguas grises son las procedentes de los grifos del fregadero y de la ducha y su depósito se puede vaciar en cualquier rejilla que vaya directa a un desagüe, como son las alcantarillas.
- Las aguas negras son las procedentes del WC del vehículo y su depósito solo puede vaciarse en puntos especialmente habilitados que suelen encontrarse en campings y gasolineras. Por lo demás, toma siempre algunas medidas básicas de seguridad como comprobar que el vehículo está cerrado antes de salir o de pernoctar en él, o asegurarte de que no vas a molestar a los locales en el lugar donde has decidido parar (recuerda no hacerlo en passing places o junto a viviendas privadas).
Cómo ahorrar y presupuestar el viaje
Para calcular el presupuesto de un viaje en camper es imprescindible que sepas cuándo quieres hacerlo, por cuantos días y qué lugares recorrerás. Así podrás chequear las diferentes ofertas que las empresas de alquiler tienen en internet, puesto que los precios varían según el mes del año, y calcular cuánto te costará la gasolina en función de los kilómetros a recorrer. También debes calcular cuántas noches querrás pasar “en lo salvaje” y cuántas aparcado en un camping.
Para ahorrar en los viajes en autocaravana lo mejor es que vayas haciendo compras en los supermercados locales. ¡Ya que vas a tener cocina y frigorífico, debes aprovecharlo y, así, además, probarás la gastronomía de la zona sin dejarte un dineral en restaurantes!
Experiencias únicas y destinos recomendados en Escocia
Algunos de los mejores destinos para viajar en autocaravana por Escocia son zonas como la espectacular isla de Skye, el corazón de las Highlands desde Glencoe al lago Ness e Inverness, los bosques de Perthshire, los románticos Borders, el reino de Fife, la costa de Moray o la ruta NC500.
Precisamente, mi último viaje en camper fue por la famosa ruta NC500 y no puedo más que recomendártela para este tipo de viaje en formato roadtrip. Los paisajes de la costa noroeste son espectaculares y podrás parar en algunas de las mejores playas del país, como Gairloch y Achmelvich, visitar aldeas remotas con encanto como Ullapool y conocer lugares alucinantes como Smoo Cave. ¡Dormir junto a un mar que en verano es casi turquesa o al pie de alguna de las montañas más viejas de Escocia es difícilmente superable, una experiencia única en camper!
Conclusión
En conclusión, siendo como soy una amante de las aventuras en camper y autocaravana, te recomiendo la experiencia al cien por cien. Aunque Escocia no es un país tan bien preparado como otros en Europa para las pernoctas de este tipo, es muy sencillo encontrar lugares salvajes donde parar y disfrutar de la naturaleza, la paz y el paisaje.
No olvides realizar bien todos tus preparativos, consultar todas tus dudas a la empresa de alquiler, tener en cuenta nuestros consejos de esta guía de viaje en autocaravana y… ¡Lánzate ya a vivir una experiencia de viaje única!