Catedral de Glasgow: Historia y Arquitectura Gótica
Catedral de Glasgow: lo que debes saber y un poco más

Catedral de Glasgow: lo que debes saber y un poco más

Explora la Historia y la Belleza de la Catedral de Glasgow

Descubre la majestuosidad gótica y la rica historia de la Catedral de Glasgow, el monumento más antiguo y emblemático de Escocia. Un viaje al pasado que no te puedes perder.

La catedral del Glasgow, también conocida como catedral de San Mungo, es uno de los monumentos más singulares y relevantes de Escocia. No solo es el edificio más antiguo de toda la ciudad, sino que también es la catedral más vetusta de toda la mainland escocesa y la única, junto con la catedral de St Magnus de Kirkwall, en Orcadas, cuyos techos son originales de la Edad Media. ¡Todo ello hace de la catedral de Glasgow el edificio más representativo del gótico en Escocia y uno de los más bellos e interesantes monumentos a visitar en todo el país!

Historia de la catedral de Glasgow

La historia de la catedral de Glasgow hunde sus raíces en los primeros siglos del cristianismo en Escocia, cuando San Mungo (también llamado St Kentigern), patrón y fundador de la ciudad, llevó al lugar las primeras reliquias sagradas en el siglo VI, erigiendo un eremitorio y una iglesia donde él mismo sería enterrado a su muerte, a principios del siglo VII.

Esta primera y modesta fundación se convertiría en un importante lugar de peregrinación durante toda la Edad Media y daría lugar, ya en el siglo XII, a la construcción de la imponente catedral de Glasgow justo encima de la tumba de San Mungo. Aunque esta primera catedral fue consagrada en 1136, hubo de ser reconstruida y vuelta a consagrar en 1197 tras ser devastada por un terrible incendio.

La catedral de Glasgow fue creciendo arquitectónicamente durante los siglos posteriores bajo la supervisión de diferentes obispos, que también hubieron de encargarse de las reparaciones que, ocasionalmente, precisó el edificio. Uno de ellos, William Turnbull, sería además el fundador en 1451 de la prestigiosa Universidad de Glasgow, impartiéndose las primeras clases en la sala capitular de la catedral.

Con la llegada de la Reforma Protestante en el siglo XVI, la catedral de Glasgow se vio despojada de toda su simbología católica, así como de sus esculturas, sus altares y sus edificios exteriores. Afortunadamente, se adaptó y conservó el monumento principal para el nuevo culto, motivo por el cual ha llegado hasta nuestros días en admirable estado de conservación, puesto que los nuevos ministros protestantes la protegieron del vandalismo de los primeros años de la Reforma y del deterioro causado por el paso del tiempo.

Arquitectura del monumento

Como hemos mencionado antes, la arquitectura gótica de la catedral de Glasgow es una de las más bellas y complejas de todos los monumentos de este tipo en Escocia.

La mayoría del edificio data de los siglos XII y XIII, siendo algunas de sus mejores características góticas las hileras de arcos apuntados, las esbeltas ventanas con tracería y los tres pasillos abovedados que rodean el presbiterio y el coro. El siglo XV vería adiciones tan atractivas como el púlpito de piedra tallada y el imponente pasillo Blackadder (nombrado así en honor al arzobispo que lo mandó erigir), y el XVI la instalación de sus delicadas vidrieras flamencas en el rosetón.

Si hablamos de vidrieras, no podemos dejar de mencionar las singulares piezas que se instalaron en las ventanas de la catedral en la década de 1950, de entre las que destacan las de Francis Spear sobre “la Creación” y “los Evangelistas” y la de Sadie McLellan con la imagen de Cristo.

Importancia religiosa y cultural de la catedral de San Mungo

La primera y auténtica significación de la construcción de la catedral de Glasgow en este lugar yace en la cripta de la Iglesia Baja o Lower Church, donde se halla la tumba de San Mungo, patrón de la ciudad y misionero fundamental durante la cristianización de Escocia en el siglo VI. Se trata de un lugar sagrado para la comunidad cristiana que lleva atrayendo peregrinaje desde la Edad Media y que hoy día aún se puede visitar junto con el resto del edificio.

La catedral de San Mungo aglutina, así, no solo muchos siglos de historia de la ciudad y de la arquitectura gótica escocesa, sino un sentimiento de pertenencia de la comunidad cristiana a la que, católica primero y protestante después, lleva dando servicio espiritual desde su fundación.

Visitando la catedral de Glasgow

Cómo llegar:

  • Si estás pasando unos días en Glasgow, puedes visitar la catedral muy fácilmente puesto que se llega en un paseo de apenas quince minutos desde el centro de la ciudad.
  • Si estás en Edimburgo, tan solo tienes que tomar primero uno de los numerosos trenes que parten de Waverley Station y que unen ambas ciudades en algo menos de una hora.

¡Puedes aprovechar para conocer el resto de la elegante y rica en historia ciudad de Glasgow con uno de nuestros free tours en español!

Horarios:

  • La catedral de Glasgow abre de 09:30 a 17:30 (los domingos abre a las 13:00) entre abril y septiembre, y de 10:00 a 16:00 (los domingos abre a las 13:00)
  • entre octubre y marzo. Podrías encontrar el monumento cerrado de 12:00 a 13:00 por descanso del personal.

Precio de entrada: La entrada a la catedral es totalmente gratuita, aunque agradecen donativos. Tienen disponibles audioguías (£2). Más información aquí, en su web oficial.

Datos curiosos sobre la catedral de San Mungo

La catedral de Glasgow guarda varios secretos y curiosidades que merece la pena mencionar.

  1. A pesar de tratarse de un lugar de culto para la cristiandad, la Edad Media fue una época con un alto nivel de violencia y diferentes estándares morales, motivo por el cual la cabeza de Somerled, Señor de las Islas medio nórdico medio gaélico que murió en la batalla de Renfrew (1164) tratando de invadir Escocia, se guardó durante mucho tiempo en la catedral como obsequio a San Mungo, al que los ciudadanos atribuían la victoria.
  2. Las Guerras de Independencia también nos dejan algunas curiosidades, como la visita a la catedral de Eduardo I de Inglaterra en 1301 para honrar a San Mungo, o la de Robert the Bruce en 1306 buscando la protección del obispo de Glasgow, su amigo Robert Wishart, tras asesinar a John Comyn, su rival por el trono de Escocia.
  3. Curiosidades históricas aparte, la catedral de Glasgow también resultará familiar al visitante por sus numerosas apariciones en la gran pantalla, puesto que ha sido escenario de rodaje de películas como The Batman (2022) u Outlaw King (2018) y series tan populares como Outlander.

Preguntas frecuentes (FAQs)

¿Es la Catedral de Glasgow realmente una catedral?

Aunque no ha sido la sede de un obispo desde 1690, se sigue llamando catedral debido a su importancia histórica y arquitectónica.

¿Qué hace única a la Catedral de Glasgow en comparación con otras catedrales escocesas?

Es la única catedral medieval de Escocia continental que sobrevivió casi intacta a la Reforma Escocesa, lo que la convierte en un testamento viviente de la historia del país.

¿Cuáles son los aspectos más destacados de su arquitectura?

La catedral es famosa por su aguja añadida en el siglo XIX, sus vidrieras y el hecho de que ha sido un codiciado lugar de rodaje para varias producciones de Hollywood.

¿Cuál es el mejor momento para visitar la Catedral de Glasgow?

La catedral está abierta al público todo el año, con horarios específicos para los meses de abril a septiembre y de octubre a marzo.

¿Hay alguna tarifa para entrar?

La entrada a la Catedral de Glasgow es gratuita, lo que la hace accesible para todos los visitantes.

Catedral de Glasgow
Historia de Escocia
Arquitectura Gótica
San Mungo
Turismo Religioso
Lugares Históricos