Forth Bridge is Down | Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo
Forth Bridge is Down

Forth Bridge is Down

Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo

Forth Bridge is Down (el Puente Forth ha Caído), estas son las palabras que hoy 9 de abril de 2021 Boris Johnson, Primer Ministro británico, ha recibido para poner en marcha el protocolo funerario por la muerte del Príncipe Felipe. Un plan que lleva preparado desde hace décadas. Pero no es el único que tiene su nombre en clave; el día que muera Isabel II se pondrá en marcha la Operación London Bridge, y si lo hace el príncipe Carlos se activará la Operación Menai Bridge.

¿Quién fue el Duque de Edimburgo?

Felipe Mountbatten, hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca y la princesa Alicia de Battenberg, nació siendo príncipe de esos dos países el 10 de junio de 1921. Lo hizo en la isla mediterránea de Corfú, la misma donde el mitológico Ulises naufragó tras la Guerra de Troya. Tuvo que renunciar a todos sus títulos de nacimiento para casarse con Isabel II y ser su consorte, obteniendo el título de príncipe Felipe, duque de Edimburgo.

Tenía lazos familiares con la Casa Real española, tanto por parte de Doña Sofía de Grecia, como de Don Juan Carlos I, puesto que los tres, además de Isabel II, son tataranietos de la reina Victoria, conocida como la “abuela de Europa”. Pero sobre todo tenía estrechos lazos de sangre con Doña Sofia, de la cual era tío segundo.

Aunque los primeros años de su educación fueron en Alemania, se crió principalmente en Gran Bretaña, concretamente en la Gordonstoun School de Moray, en Escocia. Y obtuvo su formación militar en la Real Academia Naval de Dartmouth, donde él e Isabel se conocieron e iniciaron su noviazgo.

Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la Marina Real y entró en combate en el Mediterráneo y en el Pacífico, ascendiendo a teniente con tan sólo 21 años y en segundo al mando en el buque HMS Wallace.

El 20 de noviembre de 1947 Felipe e Isabel contrajeron matrimonio, teniendo él que renunciar a sus títulos y al apellido paterno de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg, de origen alemán, y tomar el de su madre, Mountbatten. La boda tuvo más de 2000 invitados y gracias a la BBC pudo llegar a más de 200 millones de personas por todo el mundo. Todo un evento para la época.

Boda de Isabel II y el Duque de Edimburgo

¿Qué es el título Duque de Edimburgo?

Al casarse con la futura reina, Felipe obtendría el título de Duque de Edimburgo. Nombramiento creado por primera vez en 1729 por el rey Jorge I para su nieto, el príncipe Federico, hasta que en 1760, con la ascensión al trono del rey Jorge III, este título “se fusiona con la corona” dejando de existir.

No obstante, la reina Victoria recuperó el título en 1866 para su segundo hijo, el príncipe Albert, pero varias décadas después éste se suicidó y dejó de usarse de nuevo. La tercera y última recuperación del título fue en 1947, cuando el rey Jorge VI se lo concedió a su yerno Felipe Mountbatten. Ahora con su muerte, el nuevo Duque será su hijo el príncipe Carlos, heredando no sólo ese título sino todos los que ostentaba el padre, como son el de Conde de Merioneth y el de Barón de Greenwich.

Felipe a lo largo de su vida fue uno de los miembros de la casa real más ocupados, con más de 22.000 actos públicos en solitario. En mayo de 2017 decidió retirarse de sus compromisos reales ya que su salud estaba algo deteriorada. Precisamente el mismo año que hacía 70 años de casado con Isabel II.

En 2019 se vio involucrado en un accidente de tráfico, del cual salió ileso, y como era el conductor se vio obligado a entregar voluntariamente el permiso de conducir.

El pasado 16 de febrero de 2021 el duque de Edimburgo ingresó en el hospital de Londres King Edward VII, tras sentirse indispuesto. Días más tarde fue sometido a una operación por una condición cardiaca preexistente. El 16 de marzo consiguió el alta y regresó al palacio de Windsor para seguir con la recuperación.

Pero hoy 9 de abril de 2021, a dos meses de cumplir 100 años y tras 73 años de matrimonio con Isabel II, el duque de Edimburgo ha fallecido.

Este sábado 10 de abril se dispararan 41 salvas de honor, a las 12 del medio día desde el castillo de Edimburgo, además de las ciudad de Londres, Cardiff, Belfast y Gibraltar, y Acompañados por homenajes desde buques de guerra de la Royal Navy.

Hoy es un día triste para la casa real británica y todos los países de la Commonwealth. Damos nuestro más sincero pésame a la familia real.

Forth Bridge is Down
Príncipe Felipe
Duque de Edimburgo
Felipe Mountbatten