Guía Completa de la Isla de Skye en Escocia
Isla de Skye: Guía Completa para tu viaje

Isla de Skye: Guía Completa para tu viaje

Explora la mística Isla de Skye: Un destino de ensueño en las Hébridas Interiores de Escocia.

Explora la impresionante Isla de Skye, sus paisajes dramáticos y espectaculares, su rica historia y sus encantadores pueblos en una experiencia única en la costa noroeste de Escocia.

La isla de Skye se encuentra en la costa noroeste de Escocia y es la mayor de todas las pertenecientes al archipiélago de las Hébridas Interiores. Con apenas diez mil habitantes, es uno de los lugares más visitados del país por muy buenos motivos.

La historia de Skye transcurre entre el reino medieval de Dalriada y las incursiones vikingas que lo conquistaron, haciéndolo formar parte de una cultura guerrera a medio camino entre lo celta y lo nórdico: el Señorío de las Islas, cuyos principales representantes en Skye fueron los clanes MacDonald y MacLeod.

Algunos de los atractivos turísticos de Skye son las impresionantes formaciones geológicas de la península de Trotternish, los paisajes montañosos de los montes Cuillin, los acantilados de Neist Point, el castillo de Dunvegan y, por supuesto, su coqueta capital, Portree.

Cómo llegar a la isla de Skye

Las opciones de transporte a Skye son, fundamentalmente, tres: en coche, en bus o tren y, por supuesto, en ferry. La manera más sencilla de llegar a Skye es hacerlo en coche a través del Skye Bridge y la A87. En unas cinco horas estarás en Portree desde Glasgow o Edimburgo.

Una de las formas más bonitas (pero más largas) de llegar a Skye es en una combinación de tren hasta Mallaig y, desde allí, en ferry hasta Armadale, en el sur de la isla… ¡over the sea to Skye!

Si lo prefieres, puedes ir en tren hasta Kyle of Lochals, en la entrada de la isla y cruzar por el puente en autobús. También puedes llegar en autobús a Skye con la compañía Citylink desde Glasgow o Inverness.

Qué ver en la isla de Skye

Old Man of Storr

La península de Trotternish es el gran atractivo natural de la isla de Skye y, de entre sus ubicaciones, destaca Old Man of Storr, un enorme pináculo de roca que domina desde la altura la bahía de Staffin. La ruta de senderismo al Storr dura dos horas ida y vuelta y tiene cuatrocientos metros de desnivel. Las vistas desde arriba son espectaculares. ¡Ve temprano porque el aparcamiento se llena enseguida!

Otros lugares de interés en Trotternish son la cascada de Kilt Rock, el paraje The Quiraing, el mirador de Duntulm, Fairy Glen y el Museo de la Vida Isleña, donde podrás visitar la tumba de la heroína Flora MacDonald.

Fairy Pools

Fairy Pools son unas preciosas piscinas naturales en Skye al pie de las estribaciones de los montes Cuillin. La ruta de senderismo de Fairy Pools recorre el arroyo de Glen Brittle entre saltos de agua, increíbles paisajes y piscinas que, en días soleados, lucen colores turquesa. El paseo dura menos de una hora ida y vuelta pero, si te ves con ganas, puedes extenderlo y hacer la ruta circular de dos horas hasta la base de las montañas. ¡Lleva buen calzado y chubasquero!

Castillo de Dunvegan

El castillo de Dunvegan es el monumento más visitado de Skye. Situado en el noroeste de la isla, la historia de Dunvegan va ligada a la de sus habitantes, los jefes del clan MacLeod. Aunque el edificio original data del siglo XIII, es muy poco lo que queda de él puesto que fue casi totalmente reconstruido a mediados del siglo XIX.

Además de la visita al interior del castillo, merecen mucho la pena un recorrido por los jardines y la excursión en barca para conocer a la colonia local de focas. Los horarios del castillo de Dunvegan son de 10:00 a 17:00 todos los días entre abril y octubre. ¡Puedes ver más información aquí, en la web del castillo!

Neist Point

Los acantilados de Neist Point son una de las ubicaciones más hermosas y salvajes de la isla de Skye. La carretera de acceso es una single track con escaso mantenimiento, así que extrema las precauciones en el trayecto. Una vez allí, las vistas de Neist Point desde el aparcamiento te fascinarán. Si quieres llegar hasta el faro o al farallón central no tienes más de bajar las escaleras y seguir el sendero marcado. ¡Ver atardecer allí en días despejados es impresionante!

Portree

Portree es la pequeña capital de la isla de Skye y, a pesar de su tamaño, rebosa de vida y bullicio, sobre todo durante los meses de verano. En este pueblecito encontrarás tiendas de recuerdos, un supermercado, preciosas cafeterías como Birch Café y Café Arriba, pubs como The Isles y bastantes alojamientos. ¡No te pierdas el paseo por el puerto y la vista, desde el otro lado, de sus casitas de colores! Algunos de los mejores restaurantes de Portree son Scorrybreac, Sea Breezes o Caberfeidh Restaurant. Si prefieres una pizza para llevar, las de Pizza in the Skye están deliciosas.

Actividades en la isla de Skye

  1. Senderismo y naturaleza Disfrutar del senderismo en Skye, así como de su flora y fauna, es tan sencillo como pasear por cualquier lugar de la isla. Por doquier encontrarás paisajes impresionantes, montañas cubiertas de bruma, acantilados, cascadas y millones de ovejas. Los mejores lugares para hacer rutas senderistas son, sin embargo, los montes Cuillin, al sur de la isla, y el paraje geológico The Quiraing al norte.

  2. Visitas culturales y gastronómicas Aunque el fuerte de la isla es su naturaleza, Skye no está en absoluto falta de visitas culturales y gastronómicas. Si eres amante del whisky, por nada del mundo debes dejar de visitar la destilería Talisker y, si disfrutas la gastronomía, pásate por restaurantes de alta cocina como Skye Monkstadt 1745, The Three Chimneys, Loch Bay o el vegetariano Chidakasha Skye.

Consejos para visitar la isla de Skye

Mejor época para visitar

La mejor época para visitar Skye es entre abril y septiembre, cuando hay más horas de luz y el clima isleño es más suave. Eso sí, intenta evitar la temporada alta en Skye durante los meses de julio y agosto, puesto que el lugar se masifica y los precios de los alojamientos se disparan. ¡Mayo, junio o septiembre son tus mejores opciones!

Recomendaciones de alojamiento

El alojamiento en Skye suele ser fuente de preocupaciones puesto que la oferta no es amplia, se agota rápidamente y puede resultar cara si no se planifica correctamente. A continuación, te sugerimos algunas opciones de hoteles, B&B y albergues en la isla. ¡Haz tus reservas en Skye cuanto antes!

Si prefieres alojarte en un camping, echa un ojo al Camping Skye, a los Skye Pods en Broadford y al Grebrittle Campsite en el sur de la isla.

¿Cuánto tiempo se necesita para ver la isla de Skye?

Respecto a cuántos días en Skye son suficientes para conocerla, no hay respuesta fácil. Sin embargo, una cosa es totalmente cierta: cuántos más días le dediques, mejor, porque la isla tiene actividades y belleza para dar y regalar. ¡A continuación, te sugerimos algunos itinerarios en Skye!

Si solamente tienes un día en la isla, céntrate en su capital, Portree, y en la península de Trotternish. Es la zona más accesible y con más concentración de paseos y actividades.

Si vienes dos días, añade la visita al castillo de Dunvegan y una tarde en los acantilados de Neist Point.

Y si tienes la suerte de venir más tiempo no dejes de recorrer Fairy Pools, Glen Brittle, Sligachan, Elgol, Loch Coruisk, el cementerio fluvial de San Columba, el castillo de Armadale o la playa de Coral Beach.

¡Hagas lo que hagas y vayas a donde vayas, Skye te conquistará!

Preguntas frecuentes

  • ¿Necesito un coche para recorrer la isla de Skye? Aunque no es imprescindible contar con coche en Skye, es la mejor manera de recorrer la isla. El transporte público en Skye no llega a algunos de los lugares de interés.
  • ¿Cuáles son los mejores lugares para fotografiar? Practicar fotografía en Skye es uno de los mejores motivos para visitar la isla. Algunos de los mejores spots fotográficos en Skye son Neist Point, The Quiraing, The Old Man of Storr, la cordillera de los Cuillin o las casitas de colores de Portree.
  • ¿Qué hacer en Skye un día de lluvia? Si la lluvia te encuentra en Skye (algo muy probable) puedes visitar lugares como la destilería Talisker, el Museo de la Vida Isleña o la muestra de dinosaurios en Staffin.
Isla de Skye
Escocia
turismo
naturaleza
historia
clanes escoceses
paisajes