16 cosas que ver en Liverpool - La ciudad de los Beatles
16 cosas que ver en Liverpool

16 cosas que ver en Liverpool

Conoce la ciudad de los Beatles en 2 días

En primer lugar, habría que señalar que, aunque este artículo quizá no tenga mucho que ver con la temática del blog, Liverpool ocupa un gran espacio en mi corazón. Viví 6 años y medio en esta ciudad y creo que merece tener este artículo dedicado a ella, y así también ayudar a viajeros a conocer la ciudad de los Beatles. Además, por su cercanía con Escocia, es uno de los viajes recomendados para una escapada. Dicho esto, puedo empezar a hablar de una de las ciudades más importantes del imperio británico durante la Edad Moderna.

Liverpool, aunque parezca difícil de creer, es mucho más que fútbol y Beatles, y me gustaría demostrarlo. Durante mis últimos dos años y medio allí, trabajé como guía y no me cansé de decírselo a los turistas. Es cierto que la segunda mitad del siglo XX está muy marcada por estas dos cosas, pero en la primera mitad tenemos la Segunda Guerra Mundial, donde Liverpool perdió mucho. Fue la segunda ciudad más bombardeada de todo Reino Unido después de Londres, lo que hizo que entrara en decadencia, dejando el 70% del casco histórico destruido. A pesar de ello, hoy es la segunda ciudad inglesa con más edificios patrimonio de la humanidad después de Londres. ¿Os imagináis cómo sería Liverpool si no hubiera sido destruida?

Pero hay más. Liverpool fue creada en 1207 básicamente para conquistar Irlanda, cosa que no ocurrió, debido a que se encuentra en la desembocadura del río Mersey. Gracias a un poquito de suerte y la sedimentación del río Dee, que es el río vecino que lleva a Chester, la cual tenía el puerto más importante hasta el siglo XVI; hizo que los barcos mercantes cambiaran de puerto, y esta pequeña aldea sin mucha importancia se va a convertir en los siglos siguientes en el puerto más importante de la costa oeste de Inglaterra, y uno de los más importantes del imperio británico.

Los hechos que menciono en el anterior párrafo van a coincidir con el comercio transatlántico. Los barcos de Liverpool van a navegar por los 5 océanos y el comercio de esclavos hizo que la ciudad obtuviera cuantiosas ganancias, ya que los barcos de Liverpool se encargaron del 40% de la trata mundial. Convirtiéndose así en uno de los centros financieros más importantes del imperio.

A pesar de su importancia, Liverpool no consiguió el estatus de ciudad hasta la década de 1880. Dos décadas después su población era de 800.000, y una compañía naviera de la ciudad, White Star Line, construyó el Titanic.

Estas son unas pinceladas de lo que fue esta gran ciudad, aquí debajo te cuento lo que es ahora: una ciudad espectacular con mucho que descubrir. A continuación destacamos los lugares imprescindibles para conocer Liverpool en profundidad:

1. Museo de Liverpool

Este museo se encuentra en el puerto, entre Albert Dock y los edificios conocidos como las tres gracias. Se finaliza en el año 2011, su interior nos cuenta la historia de Liverpool y su gente. Costó más de 72 millones de libras, y ofrece 8.000 metros cuadrados donde encontrarás más de 6.000 objetos. Sin duda una visita obligada.

Admisión gratuita de 10am a 5pm todos los días. Web.

2. Museo Marítimo de Merseyside

Se construye en la década de 1980, y ocupa parte de lo que fueron las bodegas de Royal Albert Dock. Las colecciones del museo nos cuentan la forma en que los barcos de la ciudad transportaban los esclavos desde las costas de África hasta el Caribe y otra partes de América, y reflejan la importancia internacional de Liverpool como puerta de entrada al mundo.

Admisión gratuita de 10am a 5pm todos los días. Web.

3. Royal Albert Dock

Son los antiguos almacenes de uno de los muelles de la ciudad. Fue inaugurado en 1846, está construido en hierro fundido, ladrillo y piedra, los primeros en Gran Bretaña con estos materiales. Fue toda una revolución en aquella época, por ello es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

4. Las Tres Gracias

Pinturas, esculturas, edificios... Muchos han recibido el nombre de las “tres gracias”, en Liverpool son tres edificios y son Patrimonio de la Humanidad. Se encuentran en el puerto Pier Head y son: Royal Liver Building, Cunard Building y el Edificio del Puerto. Van a ser construidos a principios del siglo pasado y son un referente en el skyline de la ciudad, y te aseguro que te dejarán con la boca abierta. Desafortunadamente solo se pueden admirar por fuera, puesto que hoy son oficinas y apartamentos.

No se puede acceder a los edificios.

4.1. Royal Liver Building

Se construye en 1911 y va a ser la sede de la Royal Liver Insurance, empresa de seguros, siendo el edifico más alto de Europa hasta 1934. El edificio está coronado por dos pájaros, los Liver Birds, un pájaro mitológico que hoy es símbolo de la ciudad y el escudo de uno de los dos equipos de la ciudad, el Liverpool F.C.

4.2. Cunard Building

Terminado en 1916, es la antigua sede de la compañía naviera Cunard.

4.3 Edificio del Puerto

Terminado en 1907, es el antiguo edificio de los puertos de Liverpool y la Comisión de Puerto.

5. Biblioteca Central

Esta biblioteca, que data de 1860, es considerada una de las más grandes y hermosas del Reino Unido. Se cerró entre 2010 y 2013 para remodelarla y hoy se puede encontrar una moderna biblioteca. En su interior también encontrarás la Picton Reading Room, la antigua sala de lectura, una espectacular sala redonda y todo hecha en madera. Por cierto, en la última planta hay una terraza con unas vistas maravillosas de la ciudad.

6. St George Hall

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica del mundo. Fueron los antiguos juzgados del condado, los cuales se conservan perfectamente. Su Great Hall os dejará con la boca abierta; se ha usado para grabar alguna que otra película como “Animales Fantásticos y dónde encontrarlos” o “Tolkien”, probablemente las más conocidas, y series como “Peaky Blinders”; pero también se usa para eventos privados, concierto, bodas, banquetes, etc. Y en el año 2008 Ringo Starr tocó desde el tejado del edificio para celebrar la inauguración como Capital Europea de la Cultura. Admisión gratuita de 10am a 5pm todos los días.

7. Walker Art Gallery

Esta galería de arte alberga la segunda colección de obras de arte más importante de Inglaterra. Andrew Barclay Walker, quien exportaba cerveza y whisky, financió el edificio con el dinero ganado con el alcohol cuando fue nombrado alcalde de la ciudad. Como casi todos los museos y galerías del país, este también es gratis, abre de 10am a 5pm todos los días.

8. Catedral Anglicana

La monumental catedral ostenta varios récords:

  • Catedral más larga del mundo con 188 metros
  • Catedral anglicana más grande del mundo con 9.687,4 metros cuadrados, y la quinta del mundo
  • Las campanas mas altas de mundo con 67 metros de altura
  • Y, con 101 metros de altura, es la tercera estructura más alta de la ciudad

Después de todos estos récords podemos ir con la historia. Su arquitecto, Giles Gilbert Scott, fue el que diseñó la famosa cabina telefónica roja con la que todo el mundo se quiere sacar la foto cuando llega a Reino Unido. Tardan 74 años en acabarla (1904-1978). Hoy está protegida por el Patrimonio Nacional de Inglaterra.

9. Catedral Metropolitana.

A falta de una, buenas son dos. Y sí, amigos, Liverpool tiene dos catedrales, pero esta es católica y, la verdad, no pasa desapercibida. Su diseño cónico llama tanto la atención que parece cualquier otra cosa menos una catedral. Tiene una capacidad de 2.000 personas, con grandes vitrales y muy bien iluminada. Se construyó en 5 años (1962-1967). Las catedrales están unidas por la calle de la esperanza (Hope Street), un bonita calle que en 2011 fue premiada por los Urbanism Awards como la calle más bonita del país.

10. Iglesia de St. Luke

Esta iglesia, que carece de techo, es conocida comúnmente como la iglesia bombardeada, ya que durante la Segunda Guerra Mundial le cayó una bomba dejándola como se puede ver hoy en día. Fue construida en el siglo XIX, en estilo gótico, y lo que queda de la iglesia está en la lista de edificios del Patrimonio Nacional de Inglaterra. Su estructura simboliza la resistencia de la ciudad durante los bombardeos de la Luftwaffe. Hoy se usa como centro de actividades para la comunidad.

11. Estadio de fútbol Anfield

Todo aficionado al fútbol debería, aunque sea solo una vez, visitar el estadio del Liverpool. Esta catedral del fútbol se encuentra a unos 15-20 minutos desde el centro de la ciudad, hacen tours todos los días para visitar el estadio y su museo. Cuesta al menos de £20. Aquí dejo la información sobre horarios.

12. Barrio Chino

El barrio chino es una calle de unos 50 metros llena de restaurantes chinos, ¿A que no lo esperabas?

Lo importante o especial que tiene este barrio es su arco chino, siendo el más grande de Europa y el segundo más grande del mundo fuera de China; mide 13,5 metros y cuenta con 200 dragones. En el año 2000 Shanghai le regaló el arco a Liverpool, ciudad con la que está hermanada.

13. Tate Gallery

Esta galería de arte moderno se encuentra en Royal Albert Dock. Se abrió en el año 1988 y fue inaugurada por el Príncipe Carlos. Hoy es una de las galerías de arte moderno más importantes de Inglaterra, en la que encontrarás desde obras de Pablo Picasso hasta Joan Miró.

14. Liverpool One

Liverpool One es uno de los centros comerciales al aire libre más grandes de Europa. Cuenta con más de 170 establecimientos, entre tiendas, bares, cafeterías y restaurantes. Se inauguró en 2008, coincidiendo con el año en el que Liverpool fue Capital Europea de la Cultura.

15. Mathew Street

En la entrada de esta calle os encontraréis un enorme cartel que pone: “Mathew Street The Birthplace Of The Beatles”. La calle que vio nacer a la banda, ya que aquí se encuentra The Cavern pub que fue donde actuaron en numerosas ocasiones. Hoy es una calle que atrae a miles de turistas de todo el mundo no solo por los Beatles, sino también por el ambiente nocturno que tiene. Parada obligada en tu visita a la ciudad. Además, en la calle encontrarás una escultura de John Lennon.

16. The Beatles

Creo que no tengo mucho que decir de la banda, los cuatro chicos de Liverpool que revolucionaron el mundo. Hoy por hoy, Ringo y Paul siguen actuando, por separado, y llenando estadios en sus conciertos. Tuve el placer de ir a un concierto de Paul McCartney en Glasgow y puedo asegurar que, a pesar de la su edad, sigue siendo un chaval, la energía que transmitió fue increíble.

16.1. The Cavern club

La Caverna. Este popular club fue donde aquella joven banda formada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe y Pete Best actuaron 292 veces, haciéndoles famosos en toda la ciudad y, pocos años después, en todo el mundo. Por desgracia el local que se puede visitar hoy no es el original, pero está construido en el lugar donde se encontraba el primer The Cavern, y utilizando 15.000 ladrillos del original para la reconstrucción. Una visita obligada para todo fanático de la banda.

La entrada no es gratuita, según la hora que vayas y el grupo que actúe tiene un precio u otro, pero cuanto antes vayas más barato sale.

16.2. Museo de los Beatles

The Beatles History Museum se encuentra localizado en Royal Albert Dock. Abrió sus puertas en 1990 y nos relata la historia de los 4 de Liverpool desde sus orígenes hasta que se separan, un apasionante recorrido que no puede perderse un amante de la banda.

TicketsPrecio
Adulto£17
Senior - Estudiante£13
Niños 5 - 15 años£10
Niños 0 - 4 añosGratis
Familias 2 adultos + 2 Niños£45
AperturaHorariosÚltima admisión
Abril - octubre9:00 am - 7:00 pm6:00 pm
Noviembre - marzo10:00 am - 6:00 pm5:00 pm

16.3. Escultura de Eleanor Rigby

La famosa canción del álbum “Revolver” que salió en 1966 fue escrita por Paul y John, y hoy existe un escultura en la calle Stanley Street, muy cerca de Mathew Street.

16.4. Penny Lane

Es una mítica calle de la ciudad de Liverpool que sirvió como inspiración para la canción” Penny Lane” del año 1967. La calle se encuentra a las afueras de la ciudad. Se puede llegar en el bus 86, desde la estación de bus de Liverpool se tardan unos 20 minutos. Pregunta al conductor cuál es la parada para que te avise cuando llegue.

16.5. Escultura de los Beatles

La escultura se encuentra en el puerto, en frente de las Tres Gracias. Se puso ahí en el año 2015 para celebrar el 50 aniversario del último concierto de la banda en Liverpool. La inauguró Julia Baird, una de las hermanas de John Lennon. Fue donada por The Cavern club y su peso es de más de 1 tonelada y mide más de 2 metros. Foto obligada con los cuatro de Liverpool.

16.6. Strawberry Fields.

Fue un antiguo orfanato que sirvió de inspiración para John y Paul a la hora de escribir la canción “Strawberry Fields Forever” de 1967. Hoy se puede visitar su entrada, que es un punto de peregrinación de todo amante del grupo. Se encuentra a las afueras de la ciudad, con el bus 76 se tardan unos 35/40 minutos desde el centro.

Además de todas estas cosa que puedes ver en la ciudad sobre la banda, se pueden visitar las casas de Paul McCartney y John Lennon.

Tours que puedes realizar:

  • Siempre recomiendo hacer el Free tour para una buena introducción a la historia de la ciudad.

  • Si lo que quieres es un tour a la carta o un tour de los Beatles en español, te recomiendo Liverpool Mágico. Su fundadora, Carmen, lleva años trabajando como guía en la ciudad y es una crack.

  • Magical mystery bus, es un tour que se hace en bus y recorre la ciudad, te lleva desde la casa de los artistas pasando por Strawberry Fields hasta The Cavern club. Son 2 horas de recorrido e historia de la banda, pero todo es en inglés.

Creo que no me dejo nada, si es así por favor dejadme un mensaje para añadirlo. Creo que con esta pequeña guía podréis disfrutar esta increíble ciudad, una ciudad de la que tengo grandes recuerdos, que robó parte de mi corazón, y espero que lo haga también con vosotros. Pero, sobre todo, espero que ya no penséis que Liverpool es solo Beatles y fútbol.

You’ll Never Walk Alone

Liverpool
Qué ver en Liverpool
La ciudad de los Beatles