Qué hacer en Edimburgo - Rutas alternativas en Edimburgo
10 planes alternativos qué hacer en Edimburgo

10 planes alternativos qué hacer en Edimburgo

Rutas alternativas; todas las actividades del artículo son al aire libre

Aquí, en Edimburgo, hay atracciones de pago, como el castillo o el palacio de Holyrood, y también las hay gratuitas, como el museo nacional de Escocia o algunas galerías de arte, pero para visitar cualquiera de ellas hay que reservar la entrada con antelación. Pero no hay de qué preocuparse, porque siempre hay cosas alternativas que hacer si no has podido conseguir tu entrada para visitar cualquiera de las atracciones turísticas de Edimburgo. Además, si es así, ¡tienes la excusa perfecta para volver a visitar la capital de Escocia!

Aquí te dejo 10 rutas alternativas que hacer en Edimburgo; todas las actividades son al aire libre, por lo que te recomiendo que vengas preparado con buen calzado para andar y ropa para la lluvia.

1. Arthur's Seat

Es un volcán extinto que se eleva hasta los 251 metros de altura, está justo al lado del palacio de Holyrood y las vistas de la ciudad desde arriba son asombrosas.

Para subir, cuando llegues a los pies de la colina verás un montón de caminos; toma el que más te guste o menos te cueste para llegar a la cima, que se tarda entre 30 y 45 minutos aproximadamente, dependiendo de lo en forma que estés, y no te olvides de llevar agua e ir preparado para el viento, que suele soplar fuerte ahí arriba.

Vistas de Arthur's Seat desde Calton Hill

Vista desde Arthur's Seat

2. Calton Hill

Es otra colina que está en el centro de la ciudad, pero te aseguro que la subida es mucho más relajada. Se tarda unos 5/10 minutos y encontrarás unas escaleras para subir por la calle Waterloo Place. La colina tiene unas bonitas vistas de la ciudad. Recomendable para ver la puesta de sol.

En la parte más alta encontrarás 3 construcciones: medio partenón, la torre de Nelson y el observatorio.

Vista de Edimburgo desde Calton Hill

3. Isla de Cramond

Esta isla se encuentra en el estuario del Forth, en frente de la playa de Cramond, y se accede a ella a pie a través de una calzada, pero sólo cuando baja la marea.

La isla tiene algo menos de 8 hectáreas de extensión y actualmente se encuentra deshabitada. En el pasado se usó para el pastoreo de ovejas y durante la primera y segunda guerra mundial fue un punto estratégico para proteger el estuario, por lo que encontrarás pequeños fuertes defensivos.

Para llegar en transporte público, toma el bus 41 desde Princes Street y baja en la parada Peggy´s Mill Road (son 30 paradas hasta llegar al destino, unos 30 minutos).

La isla de Cramond es fascinante y bastante popular, pero recuerda mirar antes de ir las mareas, no te vayas a quedar atrapado en la isla y te toque hacer noche, ¡que no serías el primero ni el último!

4. Playa de Portobello

A casi 6 kilómetros del centro de Edimburgo tenemos la playa de Portobello, porque sí, amigos, en Edimburgo, aunque no sea el lugar preferido de los británicos para veranear, hay PLAYA (ya otra cosa es poder poder bañarse de lo fría que está el agua procedente del mar del Norte).

Son algo más de 3 km de playa con un bonito paseo marítimo, restaurantes y pubs para poder disfrutar de unas bonitas vistas al estuario del Forth; ¡no te olvides las palas y el bañador!

Para ir en transporte público toma el bus 26 desde South St. David Street y baja en la parada Bellfield Line (son 22 paradas hasta llegar al destino, unos 30 minutos).

Paseo marítimo en Portobello

5. Duddingston

Es una antigua pero pintoresca aldea al este de Arthur's Seat, pero que hoy es parte de Edimburgo. Para llegar hasta Duddingston recomiendo que vayas a pie, se tarda alrededor de 45/50 minutos desde el centro de Edimburgo.

Las cosas más importantes para ver en esta pequeña aldea son el cementerio del siglo XII y el jardín secreto (abre martes, jueves y viernes de 10:00 a 14:00 y domingos de 12:00 a 16:00). Si después de esta maravillosa visita quieres comer acompañado de una buena ale, te recomiendo el pub The Sheep Heid Inn, que es el más antiguo de Escocia.

Cementerio de Duddingston

Tours de ciudad
Reserva el Free Tour de Edimburgo
Reserva el Free misterios y quema de brujas de Edimburgo
Reserva el Castillo de Edimburgo
Excursiones de un día desde Edimburgo
Lago Ness y Highlands
Escocia Esencial
Stirling, St Andrews y pueblos pesqueros
Outlander

6. Dean Village

A 10 minutos a pie de Princes Street se encuentra este pintoresco barrio victoriano que se construyó en la década de 1.880. Comenzó siendo una aldea de carácter obrero y está construido en la ribera del río Water of Leith, un paseo magnífico entre la naturaleza en la mismísima ciudad de Edimburgo, en un oasis de paz. Sin duda una visita obligada.

Water of Leith pasando por Dean Village

7. Colinton Tunnel

Es un antiguo túnel ferroviario victoriano situado en la zona del suburbio edimburgués de Colinton, que estaba abandonado, algo sucio y lleno de grafitis. La comunidad quiso darle una nota de color y vida, por lo que varios artistas, talleres escolares, y mucha más gente ha puesto su granito de arena para poder hacer realidad lo que hoy es el túnel más bonito de Escocia. Ha sido gracias a donaciones que se han podido pagar todos los materiales y artistas que han transformado este frío túnel en un atractivo turístico de la ciudad.

El coste total del proyecto es de 97.800 libras, y todavía no se ha alcanzado esa cifra, queda muy poquito; aquí te dejo el enlace por si quieres aportar alguna donación, ¡yo ya hice la mía!

Para ir en transporte público toma el bus 10, 16 ó 44 desde Princes Street (se tarda de 35 a 45 minutos, según el bus que tomes).

Túnel Colinton

Robert Louis Stevenson, túnel de Colinton

Las alas también están en el túnel, el perro no.

8. Pentland Hills

Es un parque regional a las afueras de Edimburgo; el paseo te hará sentir que estás en las mismísimas Tierras Altas de Escocia. Dejo unas fotos para que te hagas una idea de lo que hablo.

La ruta que hice, y te recomiendo, dura unas 4 horas y es increíble; verás lagos, pequeñas cascadas, fauna salvaje y alguna que otra oveja. El día que fui, tuvimos la suerte de que nos hizo muy bien tiempo y se pudo disfrutar. Recomendable para pasar el día entero. Recorrido marcado en verde en el mapa de más abajo.

Al final del paseo hay un pub, The Flotterstone Inn, donde sirven comida típica escocesa y se come muy bien.

Para llegar en transporte público tienes que tomar el bus 44 desde Princes Street y bajar en la última parada, en Cockburn Crescent (el trayecto es de unos 36 minutos aproximadamente, 49 paradas). Y de ahí debes caminar unos 30 minutos hasta llegar al centro de visitantes, que es donde comienzan los recorridos.

Para regresar a Edimburgo después de la larga caminata, toma el bus 101 ó 102 (Stagecoach Buses) desde Flottestone, como te indica el mapa.

Web de las Pentland.

Mapa de la diferentes rutas.

Pentland Hills. Foto María del Pozo

Pentland Hills. Foto María del Pozo

Pentland Hills. Foto Álex Navarro

9. South Queensferry

Es un pequeño pueblo que se encuentra a unos 16 kilómetros del centro de Edimburgo, desde donde se pueden ver los puentes que cruzan el estuario. High Street es la calle principal, donde podrás ver edificios del siglo XVII en adelante.

El puente del Forth es uno de los tres puentes construidos para cruzar el estuario, y por él sólo pueden pasar trenes. Se terminó en 1890 y fue una obra de ingeniería, por lo que se ganó ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2015, apareciendo en los billetes de 20 libras que emite el Banco de Escocia.

Los otros dos puentes son para automóviles: Kincardine, que se terminó en 1964, y el más moderno, Forth Road Bridge, inaugurado en 2017. ¡Y los dos fueron inaugurados por la Reina Isabel II!

Hay un pequeño crucero que te lleva por el estuario en el que te cuentan su historia y la de los puentes. Forth Boat Tours.

Para comer por allí recomiendo buscar el fish and chips Graziano's Takeaway, que está en la calle principal. Fue todo un descubrimiento la última vez que estuve.

Para ir en transporte público tomad el bus 43 desde Princes Street y baja en la parada The Loan (son 37 paradas, se tarda en llegar unos 40 minutos).

South Queensferry. Puente del Forth.

Casitas de South Queensferry

10. North Berwick

Es un pueblo costero que está a unos 32 kilómetros de Edimburgo, desde donde tienes unas asombrosas vistas al estuario del Forth y a una pequeña isla llamada Bass Rock, donde se encuentra la colonia de alcatraces más grande del mundo, alrededor de unos 150.000. Además, cuenta con un centro de interpretación de aves y con un pequeño crucero que te lleva a ver los alcatraces.

En la costa de North Berwick también está la isla de Frida, de la que se dice que Robert Louis Stevenson se ayudó para inspirarse al escribir las novelas La Isla del Tesoro y Catriona, ya que cuando era joven pasó varios periodos de vacaciones en esta ciudad.

No muy lejos del centro, a 4 kilómetros, se encuentra Tantallon Castle, el cual está construido al lado de un acantilado. El castillo se encuentra en ruinas, pero merece la pena la visita. Desde la calle Melbourne Road (paseo marítimo) sale el bus 120 y tarda unos 15 minutos en llegar.

Para acabar, como buena ciudad costera tiene bastantes tiendecitas de fish and chips de calidad.

La mejor forma de llegar es en tren, desde la estación central de Edimburgo, Waverley Station, y se tarda alrededor de 30 minutos, bajando en la parada de North Berwick.

Castillo de Tantallon

Playa de North Berwick

Bass Rock. Foto Lorena Sánchez

El precio del transporte público (bus) cuesta alrededor de £1.80 por trayecto, lo que equivale a unos 2€, y en casi todos se puede pagar ya con tarjeta (contactless); si quieres pagar en efectivo te recomiendo que lleves cambio, ya que no te dan vueltas.

Con estas 10 rutas alternativas podrás disfrutar de otras maravillas que no son tan habituales pero que pueden ser igual de sorprendentes y divertidas. Ten en cuenta que son rutas al aire libre, por lo que si vienes en invierno te recomiendo que mires el tiempo que va hacer en Edimburgo para traerte ropa adecuada, ¡sobre todo ropa impermeable!

¡Dime qué te ha parecido escribiendo en la cajita de comentarios más abajo!

Rutas alrededor de Edimburgo
Planes alternativos
Qué hacer en Edimburgo
Edimburgo