12 Curiosidades del castillo de Stirling - Somos Escocia
12 Curiosidades del castillo de Stirling

12 Curiosidades del castillo de Stirling

El castillo de Stirling no solo rebosa de historia, sino también de curiosidades.

Las murallas del castillo han visto desde fantasmas, que no se parecen en nada a los que te encuentras en una noche de fiesta, hasta el primer hombre pájaro. Se ha jugado al fútbol y se ha llegado a construir un barco con un mar artificial. Un castillo magnífico que fue muy importante durante las guerras de independencia escocesas en el siglo XIV, por lo que los ingleses lo han asediado en numerosas ocasiones: te cuento uno de esos asedios en este artículo. ¡Hoy conoceremos el castillo de Stirling a través de 12 curiosidades!

1. King's Knot

El King’s Knot o Nudo del Rey es un movimiento de tierra geométrico, octogonal escalonado, en los antiguos jardines reales, donde se hacían torneos de justa, se practicaba la caza y la cetrería.

En 2011, arqueólogos de la Universidad de Glasgow, en colaboración con la Sociedad de Historia de Stirling y la Sociedad Arqueológica y de Campo de Stirling, llevaron a cabo una prospección. Sus hallazgos mostraron que había una característica redonda en el sitio que es anterior a los movimientos de tierra visibles.

Este descubrimiento se ha vinculado a la leyenda del Rey Arturo, ya que no es la primera vez que se ha dicho que en Stirling podría encontrarse la mesa del Rey Arturo. Alrededor de 1375, el poeta escocés John Barbour dijo que "la mesa redonda" estaba al sur del castillo de Stirling; en 1478 el cronista inglés William de Worcester contó cómo "el rey Arturo mantuvo la mesa redonda en el castillo de Stirling"; y Sir David Lindsay, escritor escocés del siglo XVI, se sumó a la leyenda en 1529 cuando dijo que el castillo de Stirling era el hogar de la capilla real y la Mesa Redonda.

Quizá el rey Arturo no fue tan mito...

2. John Damian

John Damian fue un clérigo italiano que prometió al rey Jacobo IV inconmensurables cantidades de dinero que podría producir mediante procesos alquímicos secretos aprendidos en Italia.

Dirigió la construcción de hornos alquímicos en el castillo de Stirling, recibiendo además para ello en sus laboratorios aqua vitae (es decir, bebidas espirituosas de vino), mercurio, sal amoniacal, alumbre, litargirio, oropimente, salitre, plata, azúcar, azufre, estaño, cardenillo, vinagre y plomo blanco. Estas son todas las sustancias alquímicas estándar del período medieval.

Damian nunca tuvo éxito como alquimista y para salvar su nombre tuvo que tirar de recursos. En diciembre de 1507, el alquimista declaró al rey que podría "volar a Francia" desde el castillo de Stirling utilizando un par de alas artificiales.

El día del despegue, Damian llegó con unas enormes alas. Toda la corte asistió al evento. Damian se sube a la muralla y salta como Buzz Lightyear en la película de Toy Story y el resto es historia. Damian cayó a plomo, la buena noticia es que sobrevivió a la caída y que solo se destrozó una pierna.

3. Douglas Garden

Se le da este nombre por William Douglas, debido a que el rey Jacobo II tiró a este por una ventana del antiguo edificio del rey y fue enterrado allí mismo.

En 1452, el rey Jacobo II invitó al Conde de Douglas a cenar al castillo para limar asperezas, ya que unos años antes dos sobrinos de este Douglas fueron asesinados en el castillo de Edimburgo de un forma un poco cruel en presencia de este rey (la Cena Negra). La cena sería una cena de muerte, música, con espectáculos y los mejores manjares; el rey quería que abandonaran esa rivalidad entre sus casas. Cuando el rey vio que William no entraba en razón, entró en cólera y tiró a este por la ventana. La ventana se puede ver desde el patio y desde el interior de edificio.

4. El banquete del bautizo del futuro rey escocés

El 30 de agosto de 1594 se va realizar el banquete del bautizo del príncipe Henry Estuardo, hijo de Jacobo Estuardo. Este banquete se desarrolla en el Great Hall del castillo, en el que por supuesto tendríamos los mejores platos de la gastronomía escocesa; pero lo más destacado del evento fue que se introdujo un barco de madera que medía 5.5 metros de largo por 12 de alto y flotando sobre un mar artificial, desde donde se servía pescado y marisco. Y, además, tenía 36 cañones a los lados para lanzar salvas.

5. Stirling heads

Son una serie de rodeles de madera tallada con cabezas de reinas y cortesanos conocidos como "Stirling Heads" (cabezas de Stirling). Descritos como "entre los mejores ejemplos de tallado en madera del Renacimiento escocés ahora existentes", los rodeles que se encuentran en los aposentos del rey son réplicas de las “Stirling Heads”, que fueron retiradas después de un colapso del techo en 1777. De las 56 cabezas originales que se estima que hubo, 38 sobreviven. Las 38 originales se encuentran expuestas en la planta superior del palacio, en una galería a la que se accede desde el patio interior.

6. La caza del unicornio

En la sala de los tapices nos encontramos “La caza del unicornio”. Son unos tapices encargados por Historic Scotland y que fueron tejidos en el propio castillo, donde se encuentran lo que eran los establos. Los originales que usaron como modelo datan del siglo XVI y se encuentran actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. La creación de estos es el trabajo de 11 años (2002 - 2013) y más de 16.000 horas de trabajo.

El conjunto de los 7 tapices es la historia de la caza del unicornio para obtener su cuerno, el cual poseía poderes mágicos de purificación. Las escenas son instructivas con rica iconografía cristiana: el unicornio es la imagen de Cristo y la doncella es la Virgen María. El punto álgido se alcanza con la muerte y el renacimiento del unicornio como representación de la Pasión y Resurrección.

7. Guerras de Independencia

Durante las guerra de independencia, 1296-1357, el castillo desempeñó un papel muy importante, cambiando de manos varias veces debido a lo estratégico de su enclave. En 1296, el primer año de estas guerras, Eduardo I tomó el castillo sin oposición alguna, sólo se encontró a un soldado encargado de abrir el portón de entrada. Apenas 8 años después, en 1304, Eduardo I quiso asediar el castillo, que de nuevo estaba en manos escocesas; los cuales se rindieron antes de que se produjera el asedio con 17 máquinas de guerra. Pero como Eduardo había mandado a construir un arma de asedio para la ocasión, que bautizó como Lobo de Guerra (Warwolf), ordenó meter a varios soldados escoceses dentro del castillo para poder estrenar su arma.

8. El balón de fútbol más antiguo del mundo

En 1981, cuando se estaban realizando trabajos de rehabilitación se encuentra un balón de fútbol hecho de vejiga de cerdo, que databa del siglo XVI. Se sabe por registros que en aquella época ya se jugaba al fútbol y se estaba convirtiendo en un deporte popular, pero la verdad es que no gustaba ya que era peligroso y producía muchas lesiones. Hoy en día se encuentra en el Smith Art Gallery de Stirling.

Foto tomada en el museo de Stirling, Smith Art Gallery

9. Coronación de María Estuardo

María fue coronada “reina de los escoceses” el 9 de septiembre de 1543 en la Capilla Real del castillo de Stirling cuando tenía tan solo 9 meses de edad con la corona, el cetro y la espada. ¡Una bebé con todo eso encima! La ceremonia fue oficiada por el cardenal David Beaton, arzobispo de la catedral de St. Andrews.

De la capilla no quedan restos, pero si visitas el castillo de Stirling en el patio interior se pueden ver unas marcas en el suelo que indican donde se encontraba.

10. La roca del castillo

La roca en la que se levanta el castillo de Stirling se formó hace más de 350 millones de años tras la erupción de un volcán. Y con la segunda glaciación el deshielo esculpió la roca que se puede ver hoy, gracias a esto este castillo es una fortaleza inexpugnable por el norte y oeste, ya que son prácticamente verticales.

El peñasco ha estado habitado desde hace 3.000 años, y por él han pasado desde los romanos hasta la mismísima reina Isabel II, aunque seguramente ella dio la bienvenida a los romanos.

11. La dama de verde

Dama de azul, dama de rosa, dama de blanco. El castillo de Stirling va sobrado de fantasmas femeninos, pero el más conocido es la mujer de verde.

La mujer de verde se dice que fue una sirvienta de María Estuardo. Era una muchacha de las Tierras Altas de Escocia y tenía la premonición de que, si un día su reina durmiera en la antigua fortaleza, no viviría para contarlo.

La noche del 13 de septiembre de 1561 María se estaba alojando en el castillo de Stirling. La sirvienta decidió pasar la noche cerca de su reina para protegerla, pero la noche era muy larga y la sirvienta se quedó dormida con tan mala suerte que rozó una de las velas que había al lado de la cama de la reina, y todo empezó a arder. María pudo salvar su vida pero la sirvienta murió en el incendio, convirtiéndose así el fantasma llamado Green Lady (dama de verde).

12. Fantasma del castillo, Highlands Ghost

El fantasma más activo del castillo de Stirling es el Highland Ghost . En más de una ocasión el personal y los visitantes han visto su aparición, con un traje tradicional al completo. Confundido con un guía turístico en muchas ocasiones, los visitantes se sorprenden cuando se acercan a él y, simplemente, se da vuelta y se aleja, desapareciendo frente a sus ojos.

En 1935, este misterioso fantasma fue aparentemente retratado por la cámara de un arquitecto que estaba realizando algunas encuestas para los próximos trabajos de construcción. Si lo encuentras no te asuste, no te hará nada.

Fútbol, barcos, unicornios, fantasmas…, este castillo rebosa de vida y de alguna que otra alma perdida. Espero que esta guía pueda ayudar en tu visita al castillo de Stirling, una fortaleza magnífica con una historia apasionante.

Castillo de Stirling
María Estuardo