Los 10 mejores sitios para comer en Stirling
Los 10 mejores sitios para comer en Stirling

Los 10 mejores sitios para comer en Stirling

Disfruta la gastronomía escocesa

Una de las cosas de las que uno no puede desentenderse, ni siquiera estando de vacaciones, es de comer. Hace falta coger muchas fuerzas para poder hacer todos los tours que queremos, ¿verdad? Y seguro que la mayoría ya habréis estado curioseando por internet para averiguar qué podéis encontrar para llenar el estómago por estas frías tierras.

Esa mayoría que ha escrito en el buscador de Google “comida escocesa” seguramente ya habrá leído sobre el plato más famoso de Escocia: el haggis. Pero para los que venís un poco menos preparados os cuento que el haggis es todo aquello de la oveja que no apetecía mucho comer, pero menos aún desperdiciar: corazón, pulmones, hígado, riñones y demás. Todos estos restos se trituraban y mezclaban con cebolla, avena y especia, y se fermentaba dentro del estómago del propio animal. Por suerte, hoy en día suelen venir envueltos en otros materiales más higiénicos y lo hay en dos modalidades: de carne y vegetariano. Es una comida bastante pesada, pero es una de esas cosas que, sin duda, hay que probar. Allá donde fueras...

El haggis se suele comer junto con puré de patatas y puré de nabo (lo veréis como neeps & tatties en la carta de los restaurantes) y una salsa de whisky. También podéis encontrar el haggis en el desayuno completo que aquí denominan como Scottish breakfast, por favor no confundir con el English breakfast, eso solo lo sirven de Dumfries hacia abajo.

Pero no solo de haggis vive el escocés. Otra cosa bastante típica por aquí es la sopa o, como lo llamaríamos nosotros, una especie de puré con tropezones. Suele ser de verduras varias y lentejas, de sabor bastante potente y, como ya he comentado, algo espesa. Es ideal para calentar las tripas durante los meses de invierno y una de las más típicas es el Cullen Skink, una sopa hecha a base de cebolla, patata y haddock (un pescado que se puede encontrar en la costa de Escocia).

La última cosa que no podéis iros sin probar es la tablet y no, no me refiero a la que habéis usado en el avión para ver Netflix o jugar al Candy Crush, a esa os recomiendo que no le hinquéis el diente por vuestro bien. La tablet típica escocesa es un dulce hecho a base de leche condensada, azúcar y mantequilla, normalmente aromatizada con algún sabor como vainilla o jengibre. Para mí es, sin lugar a dudas, algo que no os podéis perder si os gusta el dulce tanto como a mí.

Y ahora que hemos terminado nuestro breve repaso por la gastronomía escocesa vamos a lo que de verdad os importa: ¿dónde puedo yo comer en Stirling? Pues aquí van los 10 mejores sitios que hemos podido encontrar para recomendaros:

1. The Bannockburn Coffee House

Situado junto a la famosa explanada de Bannockburn (la de la batalla de William Wallace) aquí podéis seguir degustando la gastronomía regional a muy buen precio. También cuenta con opciones veganas, vegetarianas y sin gluten, y unas tartas caseras que se comen con los ojos.

41 Main Street, Bannockburn, Stirling FK7 8LX

2. The Bluebell Tea Room

Los salones de té son una cosa muy británica donde la gente va, efectivamente, a tomar el té. Esta, situada en el centro de Stirling, es una muestra ejemplar de lo que se espera de este tipo de sitios. Ofrecen desayunos, brunch y almuerzos, y una amplia variedad de tés y dulces.

3. The Allan Park Pub & Restaurant

Ostentando el título de mejor restaurante de Stirling, es un pub que ofrece comida típica situado en el centro de la ciudad. Desde el desayuno hasta la cena, tiene una carta de lo más variada (por supuesto con opciones alternativas),una gran calidad y un ambiente inmejorable, sin duda un sitio que merece muchísimo la pena.

20 Allan Park, Stirling FK8 2QG, Reino Unido

4. Portcullis

Al estar situado cerca del castillo, el nombre hace referencia a esas enormes puertas metálicas que se podían subir y bajar para cortar el acceso a los castillos. Considerado el segundo mejor bar de la ciudad, ofrece un ambiente de lo más autóctono y buena comida.

Castle Wynd, Stirling FK8 1EG, Reino Unido

5. No 2 Baker Street

¿Puede ser esto una referencia al archiconocido investigador privado Sherlock Holmes? Quizá. Lo que sí está claro es que es un gran sitio para comer y beber, con una amplia carta en ambos aspectos. Elemental, mi querido Watson.

No 2 Baker Street

Donde comer en Edimburgo
10 sitios para disfrutar de la comida tradicional escocesa

6. The Allan Water Cafe

Genial café y restaurante situado en el centro de Stirling con un buen número de años y una historia familiar detrás. Tiene una oferta de lo más variada, siendo una de las más populares entre los locales el chippy o fish & chips, otro de esos imprescindibles que hay que probar.

15 Henderson St, Bridge of Allan, Stirling FK9 4HN

7. Brae

Para degustar comida típica escocesa de calidad, con ingredientes frescos y locales. Este restaurante ganó varios premios por sus platos en los últimos años.

5 Baker St, Stirling FK8 1BJ

8. Monterey Jack’s

¡¡Puede presumir de tener las mejores hamburguesas de Escocia!! El local se encuentra en el Old Town, al lado del Ateneo.

Hamburguesa con marrones con queso, una guarrada muy rica.

1 Corn Exchange Rd, Stirling FK8 2HX, Reino Unido

9. Nicky-Tams

Es uno los pubs más antiguos de Stirling. Cuenta con una gran variedad de cervezas y también se puede comer. Se encuentra en el Old Town.

29 Baker St, Stirling FK8 1BJ, Reino Unido

10. Hermanns

Sitio muy elegante, con cocina escocesa y austriaca de productos locales. Se encuentra muy cerca del castillo.

Mar Place House, 58 Broad St, Stirling FK8 1EF, Reino Unido

Por supuesto, estos son solo algunos de los que (en nuestra humilde opinión) son los mejores sitios para comer por la ciudad, pero si encontráis alguna otra joya escondida no dudéis en recomendarla, siempre nos gusta descubrir cosas nuevas. Y cuidado con el Haggis que llena mucho.

Tours y excursiones
Reserva el tour histórico de Stirling
Reserva el tour del castillo de Stirling
Tours y excursiones en otras ciudades
Glasglow
Edimburgo
haggis salvaje
tradiciones del haggis
haggis vegano
patatas con sabor a haggis
como se hace el haggis

Sobre el autor

Carlos Paz

Carlos Paz

Guía turístico y director en Somos Escocia Tours. Amante del buen whisky y un buen haggis