Edimburgo en Navidad: Un Escenario de Cuento
Que la capital de Escocia es una de las más famosas, vibrantes y bellas de Europa es algo que ya no sorprenderá a nadie, pero quizás sí el hecho de que Edimburgo en Navidad es uno de los lugares más encantadores que se pueden visitar en el mundo en esta época del año. Como si de un cuento se tratara, desde finales de noviembre hasta la celebración de Hogmanay (el Fin de Año escocés), Edimburgo se viste de gala a través de sus mercadillos navideños, sus eventos especiales, sus conciertos y obras de teatro, sus árboles de Navidad decorados con esmero y la maravillosa iluminación estacional del castillo. No te puedes perder Edimburgo en Navidad y, si aún no estás convencido, quédate a leer para conocer todos los motivos que tienes para reservar tu viaje cuanto antes.
Mercadillos Navideños en Edimburgo: Tradición y Modernidad
Los mercadillos de Navidad de Edimburgo se cuentan entre los más famosos de Reino Unido e, incluso, de Europa, por muy buenas razones. No solo su estética, puestos de artesanía y atracciones los hacen irresistibles para el viajero amante de la Navidad, sino que están enmarcados por las elegantes calles y los jardines de la Ciudad Nueva y por la silueta, siempre hermosa y vigilante, del castillo. Resulta curioso que los mercadillos de Navidad de Edimburgo sean tan populares teniendo en cuenta que esta festividad, que en el pasado se había celebrado como Yule, estuvo prohibida por la Iglesia Presbiteriana durante mucho tiempo. No se convirtió en fiesta oficial hasta 1958, centrándose las celebraciones mucho más en Hogmanay hasta ese momento. ¡Es un dato que suele sorprender a los visitantes! Quizás precisamente a causa de esa prohibición hoy en día los escoceses se vuelven realmente locos con la Navidad y disfrutan a tope de todas sus tradiciones y eventos, como sucede en los mercadillos de Navidad de Edimburgo.
Qué Ver en Edimburgo Durante Diciembre: Atracciones y Actividades
Como hemos señalado antes, Edimburgo en diciembre, lejos de ser una ciudad aburrida y dormida por el invierno, es un lugar animado, bullicioso y lleno de actividades originales para realizar sea cual sea tu tipo de grupo de viaje.
Algunas de las atracciones y eventos que vas a poder encontrar esta Navidad en Edimburgo, además de los mercadillos navideños, son la iluminación especial del castillo conocida como Castle of Light, Christmas at the Botanics en el Jardín Botánico, el Festival Internacional de Magia, bailes tradicionales con el club de ceilidh de Edimburgo, el tren especial Polar Express desde la estación de Waverley y, si te quedas hasta el Año Nuevo, por supuesto, el genial Hogmanay escocés.
Tampoco dejes de acercarte a The Mound para admirar el enorme árbol de Navidad iluminado que se instala allí cada año. Este árbol tiene un importante significado histórico, puesto que es un regalo que la provincia de Vestland, en Noruega, hace cada Navidad a Edimburgo desde 1947 para celebrar los lazos culturales que unen a Escocia y Escandinavia. ¡Una tradición llena de cariño! Por lo demás, si buscas qué ver en Edimburgo en diciembre en general, no te puedes perder las visitas al castillo (que alberga a personajes muy especiales durante estas fechas), al Palacio de Holyrood, al Museo Nacional de Escocia y a lo mejor de la Ciudad Vieja, como la Royal Mile, la plaza de Grassmarket o el cementerio histórico de Grefriars. ¡La mejor manera de recorrer todos estos puntos cómodamente es con un walking tour en español!
Planifica Tu Visita al Mercado Navideño de Edimburgo
Hay varios mercados navideños en Edimburgo que puedes visitar pero, sin duda, el mayor y el más famoso de todos es el de East Princes Street, en la Ciudad Nueva. Abierto desde el 17 de noviembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024, el mercadillo de Navidad de East Princes Street en Edimburgo ofrece al visitante la experiencia del mercado alemán más encantador y tradicional, con decenas de puestos de artesanía y regalos y montones de locales donde degustar delicias gastronómicas y bebidas como el mulled wine o la sidra caliente especiada. Si visitas este mercado con niños encontrarás muchísimas atracciones para ellos, aunque lo que seguro que no quieren perderse es la Cueva de Santa para poder, así, encargar sus regalos favoritos. Para los viajeros que ya no son tan niños pero gustan de las emociones fuertes, están las siempre populares sillas voladoras y, para todo el mundo en general, la noria gigante, que ofrece maravillosas vistas panorámicas de un Edimburgo de cuento de hadas. ¡Si tienes suerte, lo verás cubierto de nieve! Otros mercados navideños de Edimburgo a los que te puedes acercar son los de George Street (no tiene pérdida, puesto que está junto al anterior y es el lugar donde suele ubicarse la pista de patinaje sobre hielo), Castle Street y Summerhall. Si estás en la ciudad en domingo, los Farmer’s Market tradicionales de Grassmarket y Stockbridge también se visten de brillantes colores en diciembre y bien merecen una visita.
Cómo Hacer de Tu Viaje a Edimburgo una Experiencia Única
Edimburgo en Navidad es un crisol de buen ambiente, diversión, mercadillos navideños y eventos especiales en un marco arquitectónico incomparable, de modo que tómate al menos tres días para poder disfrutar la ciudad al completo. Así tendrás tiempo de sobra para recorrer sus calles, sus monumentos e, incluso, sus teatros, que en estas fechas muestran las pantomimes, un espectáculo típico de Escocia de lo más original. En conclusión, si deseas visitar Edimburgo y su maravilloso mercado navideño de East Princes Street, así como disfrutar del resto de eventos y atracciones de la temporada, reserva ya tus vuelos, tus alojamientos y tus visitas guiadas y freee tours… ¡Y prepárate para vivir una Navidad escocesa mágica!