Qué ver en Stirling en un día: 15 cosas imprescindible | Somos Escocia
Qué ver en Stirling

Qué ver en Stirling

15 cosas para conocer Stirling

Stirling, la ciudad más importante de Escocia en la Edad Media, se encuentra en el corazón del país. Su situación geográfica hizo que fuera un enclave estratégico desde antes que llegaran los romanos, y hoy es una parada imprescindible para todo aquel que visite el país de los hombres con "falda".

Llegar a Stirling desde Edimburgo o Glasgow es muy sencillo pues hay trenes regulares, pero si vas en coche las autopistas están muy bien comunicadas con la ciudad también.

Aquí te dejo una guía con cosas imprescindibles para hacer en tu visita a Stirling pero, si de lo contrario, quieres que te expliquen su historia aquí te dejo la que hacemos nosotros.

1. Castillo de Stirling

Es un castillo renacentista que, sin duda, hay que conocer al igual que el de Edimburgo. Historic Scotland invirtió más de 30 años y 21 millones de libras en restaurarlo. Hoy luce espléndido, ya que su restauración le ha devuelto su antigua gloria. Este castillo puede presumir de no solo haber visto reyes y reinas dentro de sus murallas, sino que también vio al primer hombre pájaro y, se dice, que el rey Arturo y sus caballeros tuvieron la mesa redonda aquí, en el castillo de Stirling. En mi opinión el mejor castillo de Escocia.

Dirección: Castle Esplanade, Stirling FK8 1EJ

Tipo de ticketPrecio
Adulto£16
Senior 6+£12.80
Niños 5 a 15 años£9.60
Niños 0 a 4 añosGratis
HorariosÚltima admisiónApertura
9:30 am - 6 pm5:15 pm1 abril - 30 sept
9:30 am - 5 pm4:15 pm1 octubre - 31 marzo

2. Iglesia de Holy Rude

Dirección St John Street, Stirling FK8 1ED

Es el segundo edificio más antiguo de la ciudad después del castillo, data del siglo XV. De estilo gótico escocés, el interior conserva el techo medieval, siendo el mejor conservado de Escocia. Además, Holy Rude aconteció la coronación del hijo de María Estuardo, Jacobo VI de Escocia, quien unificó las coronas escocesa e inglesa. Durante los meses de invierno permanece cerrada, solo abre de mayo a septiembre. Admisión gratuita.

Dirección St John Street, Stirling FK8 1ED

AperturaHorario
Invierno (Octubre a abril)Cerrado
Verano (Mayo a septiembre)11:00 am a 4 pm

3. Cementerio del Old Town de Stirling

Dirección Stirling FK8 1EG

Se considera el más antiguo de la ciudad ya que data del siglo XII. A mediados del siglo XIX el cementerio se tuvo que ampliar debido a que se había sobrepoblado la parte adyacente a la iglesia de Holy Rude, por lo que usaron los jardines de la casa del conde de Mar y la zona conocida como el Valle, que sirvió en tiempos de María Estuardo para torneos de justas, ferias de caballos, mercados y ejecución de brujas. Es un cementerio con gran simbolismo protestante.

Dirección Stirling FK8 1EG

4. Mar's Wark o casa del conde de Mar

Fue una mansión renacentista de dos plantas, del siglo XVI. Las piedras que se usaron para su construcción procedían de las ruinas de la [abadía de Cambuskenneth. Actualmente, a pesar estar en ruinas, es considerado un edificio histórico de importancia nacional protegido por el gobierno escocés.

Los adornos de su fachada incluyen: estatuillas, paneles heráldicos y gárgolas falsas talladas para parecerse a cañones. Se dice que una estatua de una mujer en una sábana serpenteante es Juana de Arco, posiblemente simboliza el sufrimiento de Juana por sus creencias.

Dirección Stirling FK8 1EG

5. Argyll's Lodging o casa del conde Argyll

Es la casa de estilo renacentista mejor conservada de Escocia, aunque no se sabe mucho sobre su construcción o arquitecto, excepto que fue construida a mediados del siglo XVI para un rico burgués y comerciante de Stirling. La casa se convirtió en hospital militar en el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, y desde el año 1996 la preserva Historic Scotland. Pero debido a mantenimiento general está cerrada hasta nuevo aviso.

Dirección Castle Hill, Stirling FK8 1EG

6. Old Tollbooth

Cuando la ciudad empieza a expandirse más allá de la muralla, les preocupa la forma de tener bajo control a las masas, por lo que se ve necesario construir su propia cárcel. La parte más antigua del edificio data de 1703. El tejado es de diseño holandés, de los más antiguos y mejores conservados de Escocia. A mediados del siglo XIX se consideraba una de las peores cárceles de Gran Bretaña. Hoy la cárcel es un centro de arte, donde hay conciertos y eventos semanales.

Dirección Jail Wynd, Stirling FK8 1DE

Tours y actividades
Reserva el Tour Histórico de Stirling
Reserva el Tour del Castillo de Stirling
Reserva el Tour del Castillo de Edimburgo
Reserva el Free Tour de Edimburgo

7. Stirling Old Jail

Esta otra prisión fue construida en 1847 debido a las condiciones en las que estaban los presos en el Tolbooth, y por lo atestado de gente que estaba. Fue abierta como cárcel del condado y se construyó con el “sistema respiratorio”. Aunque parecía lujosa en comparación con el Tolbooth, la vida era muy dura dentro de la cárcel. Las prisiones dejan de usarse quedando en el olvido y descuidadas hasta los años 90, cuando van a restaurar sus pisos intermedios para usarlos como oficinas, mientras que otras celdas se convirtieron en una atracción turística que abrió sus puertas de 1996.

Dirección St John St, Stirling FK8 1EA

AperturaHorariosTicketPrecio
Invierno (Noviembre a Marzo)CerradoAdulto£7.5
Verano (Abril a octubre)10:15 am a 5:15 pmNiño & senior 60+£5

8. Muralla Medieval de Stirling

Lo que queda en pie de la muralla medieval son 300 metros de largo dividida en cinco secciones. Cuatro de ellas datan de mediados siglo XVI (1547) y la sección restante de reparaciones del siglo XVII al XIX.

9. Monumento de William Wallace

Una torre de 67 metros de altura que se encuentra a unos 50 minutos caminando desde el centro de Stirling. Está construida en lo más alto de una colina llamada Abbey Craig, que fue desde donde William Wallace planeó la batalla del puente de Stirling en 1307. Es un monumento de estilo gótico victoriano; en su interior puedes encontrar diferentes exposiciones que hablan de la vida del héroe y otros personajes de la historia del país. Desde la cima se puede vislumbrar un paisaje: donde se lucharon y ganaron las batallas, así como unas de las mejores vistas que nos ofrece Escocia.

Dirección Abbey Craig, Hillfoots Road, Stirling FK9 5LF

10. La abadía de Cambuskenneth

Fundada en 1140 por el rey David I, se encuentra a unos 20 minutos caminando desde la estación de tren. Hoy solo queda la torre principal y su cementerio, donde está enterrado un rey escocés, Jacobo III, y su mujer Margarita de Dinamarca. Se cuenta que los monjes de Cambuskenneth enterraron en secreto una parte del cuerpo de William Wallace, para encontrarlo: pasa la torre a tu izquierda, y luego ves hacia el este a lo largo del muro. Un poco más adelante, justo a su derecha (el sur del muro) hay una pequeña piedra incrustada en el suelo, perpendicular al muro. Tiene aproximadamente 46 centímetros de largo y quizás 15 centímetros de ancho. En el extremo sur, apenas perceptible aunque muy erosionado, todavía se pueden ver las iniciales "WW" en escritura antigua. Entrada gratuita.

Dirección Ladysneuk Road, Cambuskenneth, Stirling FK9 5NG

AperturaHorario
Invierno (Octubre a abril)Cerrado
Verano (Mayo a septiembre)9:30 am a 5:30 pm

11. Cruzar el puente de Stirling

Sin lugar a dudas, el puente más famoso de la historia de Escocia es el que se encontraba aquí en la década de 1290, cuando Sir Andrew de Moray y Sir William Wallace derrotaron a las fuerzas de Eduardo I el 11 de septiembre de 1297. El puente actual se construye entre 1400 y 1500, un sencillo puente de piedra que hace que, cada vez que lo cruzo, me recorra el estómago un hormigueo de emoción recordando esa batalla, y a esos 2.500 valientes que lucharon contra las tropas inglesas. Además es un rincón de los más fotogénicos.

Dirección 140 Causewayhead Rd, Stirling FK9 5HJ

12. Conocer la batalla de Bannockburn

No solo William Wallace ganó a los ingleses en Stirling, Robert de Bruce, quien fue coronado como Roberto I, ganó la batalla de Bannockburn en 1314 y aunque esta batalla no fue el fin de las guerras de independencia, sí fueron el principio del fin. El centro de interpretación está a unos 20 minutos en bus, allí podrás recrear la batalla con escenas 3D.

Tipo de ticketPrecioHorariosÚltima admisión
Adulto£11.509:30 am - 5:30 pm1 abril - 30 sept
Senior 60+£8.5010:00 am - 5:00 pm1 octubre - 31 marzo
Familias£30.50

13. Museo Smith art gallery

Es el museo principal de la ciudad, fue fundado en 1874 como una galería de arte contemporáneo y biblioteca. Se compone de 3 salas de exhibiciones que te enseñan la historia de Stirling desde los primeros hombres hasta la actualidad. Una de las cosas que puedes encontrar es el balón de fútbol más antiguo del mundo, data de época de María Estuardo (siglo XVI) y además en una de las salas exponen obras arte de estilo contemporáneas. Entrada gratuita, todos los días de 10 am a 5 pm.

Dirección 40 Albert Place, Stirling FK8 2RQ

14. Vacas peludas en Stirling

Si quieres ver las típicas vacas peludas estás de suerte, en Stirling y a los pies del castillo, al lado del parque King’s Knot encontrarás al rebaño pastando. Unas cuantas vacas de esta especie que, aunque no las puedas ver de cerca, se dejan hacer fotos.

15. De compras en Stirling

Podríamos decir que a pesar de que Stirling no llega a tener 35.000 habitantes, la ciudad tiene uno de los mejores centros comerciales del país. The Thistle shopping tiene 87 tiendas y enamorará a los fanáticos de las compras.

Entre las tienda WH Smith y el Post Office podrás acceder a un antiguo bastión defensivo de la muralla medieval que sirvió como prisión, se puede visitar gratuitamente. Dirección Goosecroft Rd, Stirling FK8 2EA

Si has llegado hasta aquí es porque te gustó la guía. Espero que disfrutes de tu visita, al igual que yo disfruté escribiendo este artículo sobre mi ciudad favorita de Escocia. Si tienes alguna duda escríbeme más abajo en la cajita de comentarios.

Stirling
Qué ver en Stirling
William Wallace