Semana Santa en Escocia:
La celebración de la Semana Santa en Escocia, que en el mundo anglosajón se conoce como Easter, está plagada de días de vacaciones, escapadas viajeras, búsquedas de huevos de Pascua, conejos por doquier y comidas propias de estos días como el asado de cordero, el simnel cake y los hot cross buns.
Aunque el Easter es una fiesta cristiana que celebra la Pascua de Resurrección de Cristo y el final de la Cuaresma, tanto el propio término (que podría derivar de la diosa de la primavera y la fertilidad Eostre) como sus tradiciones en Escocia están llenos de elementos paganos ancestrales en una sinergia muy habitual en la cultura escocesa.
¡Quédate para saber qué hacer y dónde alojarte en Semana Santa en Escocia!
Actividades y eventos recomendados:
Una de las actividades más habituales para hacer si pasas la Semana Santa en Escocia, además de visitar su capital, es realizar excursiones desde Edimburgo.
Puedes optar por escapadas de uno o varios días a lugares tan populares como el Lago Ness, las Tierras Altas e Inverness (su capital), el Castillo de Urquhart, el Lago Lomond, la histórica Stirling, Glasgow y su genial oferta cultural o incluso la misteriosa y cinematográfica Capilla Rosslyn.
Si prefieres quedarte en Edimburgo, nada mejor que una visita guiada o un free tour para conocer lugares como la Old Town, la Royal Mile y el castillo o tradiciones como las historias locales de misterio y fantasmas.
¡Estos tours en Semana Santa son una opción perfecta para conocer Escocia!
Consejos prácticos para visitantes en Semana Santa:
Clima y Vestimenta
Si bien el clima en Edimburgo durante la Semana Santa yo no es tan duro como en lo más profundo del invierno, debes venir bien preparado para el clima voluble y rápidamente cambiante de Escocia. La vestimenta ideal para Semana Santa en este país debe incluir siempre un buen abrigo cortavientos impermeable y suficientes opciones de ropa como para vestir por capas y estar, así, preparado en caso de que haga más o menos frío, viento o calor. ¡Espera temperaturas de entre 2 y 13 grados y que llueva algunos días!
Alojamiento
El mejor consejo que te puedo dar sobre el alojamiento en Semana Santa en Edimburgo es que lo reserves con la mayor antelación posible, puesto que la demanda en estas fechas es muy alta y, de esta manera, podrás conseguir mejores precios y ubicaciones más céntricas.
Otra buena opción, sobre todo si se va en grupo, es reservar apartamentos, de los cuales hay una estupenda oferta en la ciudad. ¡Es una forma perfecta de ahorrar un poco gracias al uso de la cocina!
Si necesitas sugerencias sobre dónde dormir en Edimburgo, a continuación tienes algunas opciones con excelente calidad precio:
- Moxy Edinburgh Fountainbridge (Fountainbridge)
Motel One Edinburgh Princes St (New Town)
Leonardo Royal Hotel Edinburgh (Old Town)
The Castle View Residence (apartamento con cocina)
Gastronomía
La comida típica de Semana Santa en Escocia incluye el asado de cordero, que se suele comer en el Domingo de Resurrección o Easter Sunday y, por supuesto, varios dulces: el simnel cake, que es un bizcocho con frutas y especias cubierto de mazapán (el tradicional lleva once mazapanes representando a los Apóstoles sin Judas), los populares hot cross buns, que son bollitos rellenos de pasas o grosellas y decorados con una cruz y, los huevos de chocolate.
En cuanto a dónde comer en Semana Santa, aquí tienes un par de opciones estupendas:
The Sheep Heid Inn – además de ser un pub y restaurante con mucho encanto en la ladera de Arthur’s Seat, en Semana Santa sirven un estupendo asado tradicional.
Miller & Carter – este restaurante, con ubicaciones en Edimburgo y Glasgow, también sirve platos típicos del Easter en estas fechas.
Transporte
No encontrarás dificultades para moverte por el centro de la capital escocesa, puesto que tanto la Old como la New Town se recorren fácil y rápidamente a pie.
Si quieres visitar atracciones en otras zonas de la ciudad o en los alrededores, encontrarás que el transporte en Edimburgo está muy bien organizado con buses y un tram que te dejarán en los principales puntos de interés.
Puedes sacar un Day Ticket con Lothian Buses (in situ o en la app) para ahorrar si vas a moverte mucho en la misma jornada.
Si quieres visitar pueblos y ciudades cercanas, el tren será tu mejor aliado y te conectará con lugares como Stirling, Glasgow, Aberdeen o, incluso, Inverness.
Ahorro y Presupuesto
Lo mejor que puedes hacer para economizar tu estancia en Semana Santa en Escocia, además de elegir como alojamiento un apartamento donde puedas cocinar, es sacar la tarjeta Explorer Pass para ahorrar cuando vayas a visitar monumentos de Historic Scotland como los castillos de Edimburgo, Stirling y Urquhart, entre muchos otros monumentos.
También puedes usar tarjetas sin comisiones y tarjetas monedero, como Revolut, para pagar por tus compras y gastos en la ciudad y no tener, así, que cambiar dinero ni que asumir el coste de pagar con una tarjeta en euros.
¡Aunque pueda parecer complicado ahorrar en Edimburgo debido a sus altos precios, con estos trucos te será más sencillo!
Salud y Seguridad
Siempre es una buena idea contratar un seguro de viaje para escapadas de este tipo pero, en todo caso, debes saber que tienes asegurada la asistencia médica en Escocia siempre que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea.
Tradiciones únicas de Semana Santa en Edimburgo:
La Semana Santa en Edimburgo tiene tradiciones únicas que no deberías perderte si visitas la ciudad, como la divertida Easter Egg Rolling que se celebra cada año en Arthur’s Seat el Domingo de Resurrección.
Eventos Familiares
Otros eventos familiares en Semana Santa relacionados con búsquedas de huevos de Pascua son el Eggsplorer Trail que tendrá lugar en el castillo de Craigmillar y el Egg Trail de Newhailes House.
Conciertos y festivales:
Si buscas actividades apropiadas para niños pero relacionadas con ciencia, no te puedes perder la Eggstravaganza de Dynamic Earth ni el Edinburgh Science Festival que tendrá lugar en la ciudad durante toda la Semana Santa.
En cuanto a eventos musicales, por nada del mundo dejes de asistir a alguno de los conciertos que tendrán lugar en la catedral de St Giles, como el Requiem de Brahms que se interpretará el Domingo de Ramos.