14 Libros sobre Escocia
14 libros sobre Escocia

14 libros sobre Escocia

Conoce la historia de Escocia a través de estos libros

Sé que muchos de vosotros, cuando visitáis Escocia, os quedáis con ganas de más. Y es normal, ya que es un país increíblemente maravilloso, con muchísima historia y un gran romanticismo. Por eso he querido recopilar una serie de libros que os pueden ayudar a adentraros aún más en la cultura e historia del país, sus héroes y heroínas, sus misterios sin resolver, esos hombres con “falda” y paisajes de película.

Mi colección de libros sobre Escocia es demasiado extensa como para ponerlos todos aquí, por lo que he querido recopilar los más interesantes, ya sea porque hablan de historia o porque están ambientados en el país. Espero que os guste:

1. A History of Scotland - Neil Oliver

Es un libro muy completo que hará que os empapéis muy bien de la historia de Escocia. Habla desde el Neolítico, pasando por los romanos, los pictos, los primeros reyes escoceses, la dinastía Estuardo y hasta terminar en la actualidad. Me parece uno de los libros que más abarca la historia de Escocia.

2. Scotland: History of a Nation - David Ross

Podría decir que es similar al de Neil Oliver mencionado en el punto anterior, es muy fácil de leer y muy completo. Cualquiera de los dos os valdría para poder tener una imagen general de la historia del país.

3. Scottish History for Dummies

Para finalizar con los libros de historia pura, quizá este sea el más sencillo de entender. Habla de los puntos más importantes de la historia del país explicándolos de una forma muy sencilla.

4. Escocia misteriosa - Manuel Jesús Palma Roldán

Con este libro podréis conocer los misterios que esconde Escocia, además de parte de su historia. El autor nos habla de cazas de brujas y leyendas, de seres legendarios y parajes mágicos, de castillos encantados y mucho más. La verdad es que es una buena guía para leer antes de visitar Escocia.

5. Outlander - Diana Gabaldon

Esta saga, en la que se basa la famosa serie de Netflix del mismo nombre, tiene como protagonistas a una joven inglesa que, por accidente, viaja desde 1946 a 1743, quedando su marido en 1946, y un joven escocés perteneciente a un clan que lucha contra los ingleses e intenta apoyar a la causa jacobita. Los increíbles paisajes, así como la cultura y las costumbres de los escoceses de mediados del siglo XVIII son el mágico escenario en el que se desarrolla la trama.

6. Atlas ilustrado del whisky - Michael Jackson

Para los amantes del whisky. Este libro trata sobre la historia del “agua de vida”. Nos cuenta sus orígenes, la transformación que ha sufrido este espirituoso con el paso de los siglos, además de los factores que influyen en la producción del whisky en la actualidad: madera, levadura, malta, localización. Encontrarás la historia de los países más importantes que destilan whisky y las destilerías más famosas del mundo. La verdad, un libro muy completo. Y no, el autor no es el rey del pop, sino un inglés con el mismo nombre.

7. La historia del whisky escocés - Tom Bruce-Gardyne

Como nos dice su título, habla de la historia del whisky escocés. El libro es muy completo; hace un repaso desde los orígenes en Escocia con los monjes que traen esta bebida alcohólica desde Irlanda, los primeros destilados, la legislación, las diferentes regiones que lo destilan, hasta las tradiciones y la cultura del whisky en la actualidad. Si eres amante de la bebida más popular del mundo, este es tu libro.

8. Scottish Women: A Very Peculiar History - Fiona MacDonald

Un libro que nos habla de todas las increíbles mujeres que han contribuido a la historia escocesa. Desde las más famosas como María Estuardo, Elsie Inglis o la actual primera ministra, Nicola Sturgeon; hasta aquellas heroínas que los libros de historia más convencionales pasan por alto. Haciéndolo, además, de una forma de lo más amena.

9. Secuestrado - Robert Louis Stevenson

El escocés Robert Louis Stevenson escribió libros tan famosos como “La isla del tesoro” o “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, pero este que recomiendo es de mis favoritos. Narra la historia de un muchacho huérfano que va a reclamar la herencia de sus padres, pero, desafortunadamente, se topa con su tío, quien se lo impide y lo vende como esclavo; aquí es donde empieza la aventura de David Balfour. Una aventura que se desarrolla en un contexto con eventos reales ocurridos en Escocia en el siglo XVIII, pocos años después del último levantamiento jacobita. Una novela de aventuras la mar de entretenida.

10. Catriona - Robert Louis Stevenson

Stevenson quiso hacer una segunda parte de “Secuestrado”. Envuelto en un juicio por asesinato, David Balfour es nuevamente secuestrado y confinado esta vez en Bass Rock, una isla a la que se llega en barco desde el pueblo costero de North Berwick. Todo esto y algún que otro enredo más se unen a una historia de amor entre el protagonista y Catriona, personaje que da título al libro. No quiero entrar en más detalles, que luego me acusáis de hacer spoilers.

11. Trainspotting - Irvine Welsh

Creo que no tengo que presentar mucho este libro. Fue escrito en 1993 y 4 años después dio el salto al cine, película que fue protagonizada por Ewan McGregor. El libro es una crítica social a lo que se vivía en Edimburgo en los años 80 y la heroína que corría por las calles de la ciudad. Sexo, alcohol, drogas y sobre todo un poquito de humor es lo que encontrarás en este libro, y os puedo asegurar que está mucho mejor que la película.

12. Gruesome Guides to Edinburgh, Horrible Histories

Con este libro conocerás las historias más sangrientas, los escándalos, criminales, brujas y mucho más de la ciudad de Edimburgo. Trae ilustraciones y hasta un mapa.

13. Scottish Myths & Legends - Judy Hamilto

Es un entretenido libro que nos habla de hadas, brujas, gigantes, monstruos, cuentos de príncipes heroicos, magia y algún que otro mito y leyenda. Conoceréis todo el misticismo que envuelve a Escocia.

14. The book of Beasties - Belle Robertson

Es un libro repleto de los criaturas que deambulan por la tierras altas de Escocia: unicornios, kelpies, selkies, trolls y demás. Habla también del pasado celta del país, donde puedes descubrir bestias de otro mundo. Es el libro perfecto para regalar a todos los que creen o quieren creer en estas criaturas.

Desafortunadamente, muchos de estos libros sólo están en inglés, pero mirad el lado positivo: ¡podéis practicar vuestro inglés!

Espero que esta lista de libros os haya gustado, ya que he intentado abarcar diferentes aspectos del país: historia, whisky, leyendas, héroes, heroínas y alguna que otra novela, todo siempre relacionado con Escocia. En mi humilde opinión son bastante interesantes y, algunos, muy populares.

Estos libros os harán soñar y conocer uno de los países más antiguos del viejo continente, con príncipes azules y mujeres que cambiaron la historia y el curso de Escocia. Espero que los disfrutéis.

Libros sobre escocia
historia de Escocia
libros basado en Escocia