Outlander en Stirling, donde se grabó la serie.
Localizaciones de filmación de Outlander

Localizaciones de filmación de Outlander

¿Donde se grabó Outlander?

¡Que levante la mano quien haya visto Outlander! Para los despistados: Outlander es la serie de televisión que ha puesto de moda a Escocia (o al menos a los escoceses…). La serie, que empezó a emitirse en 2014, lleva ya 4 temporadas y se espera que la quinta llegue el próximo febrero, así que no es mal momento para un maratón.

La serie, basada en la novela homónima de Diana Gabaldon, nos cuenta las aventuras de Claire Randall, una enfermera casada durante la Segunda Guerra Mundial, que de repente se encuentra en la Escocia de 1743, donde se encuentra con los levantamientos jacobitas y el apuesto guerrero de las Tierras Altas, Jamie Fraser. Si queréis saber más, os recomiendo que la veáis, especialmente por las espectaculares vistas (no solo de los maravillosos paisajes de estas tierras).

Y os preguntaréis: ¿qué tiene que ver todo esto con Stirling? Pues bastante, tanto dentro como fuera de la ficción. Y es que la ciudad de Stirling ha sido una de las localizaciones del rodaje de la serie, así como la protagonista de un largo asedio durante los levantamientos jacobitas de 1745, allá por donde se sitúa la serie. Comencemos por los hechos acaecidos esa lejana época con una breve lección de historia.

Los levantamientos jacobitas fueron una serie de revueltas, rebeliones y guerras que se dieron en las islas británicas entre 1688 y 1746, cuya finalidad era devolver el trono al rey Jacobo II de Inglaterra, de la archiconocida Casa de Estuardo, de ahí el nombre de Jacobitas por el que se conoce a los instigadores de estas revueltas.

Los jacobitas eran en su mayoría irlandeses y escoceses de las Tierras Altas, católicos que no se resignaban a que fueran los protestantes los que tuvieran el trono y el poder. Pero fue en Escocia donde se produjo la mayor cantidad de levantamientos, siendo el último en 1745 a favor de Bonnie Prince Charlie. Este, reunió un ejército compuesto principalmente por clanes de las Highlands con el que tomó Edimburgo y trató de conquistar toda Escocia.

Es aquí cuando llegan a Stirling, la puerta a las Tierras Altas e intentan tomar el castillo de la ciudad, sin éxito, pese a mantenerlo en estado de sitio por casi un mes, entre enero y febrero de 1746. Esta derrota en Stirling, fue el principio del fin para los Jacobitas, que culminaría en la batalla de Culloden, una de las más crueles que se recuerda y la última librada en suelo británico hasta la fecha.

Pero regresemos ahora a la Stirling del presente, la que ha sido escenario de Outlander e, incluso, Juego de Tronos. ¿Dónde podemos encontrar las localizaciones del rodaje? Pues bien, la mayoría se encuentran en o cerca de la Universidad de Stirling (de la cual Sam Heughan, actor que da vida a Jamie Fraser, ha sido nombrado Graduado Honorario recientemente), y son las siguientes:

Pathfoot Buidling

Este edificio, construido en 1967, se encuentra en el campus nuevo de la universidad de Stirling, cerca de la entrada principal. Aparece en la segunda temporada de la serie como “Inverness College”.

Dumyat

Al final del campus de la universidad se encuentra esta casita de campo abandonada con una espectacular vista a la colina Dumyat. Esta idílica localización se usó como pueblo en la primera temporada,

Para encontrar las siguientes localizaciones tenemos que irnos a unos 12 kilómetros de Stirling, donde se encuentran:

Doune Castle

En la serie se nos presenta como Castle Leoch en la primera temporada, hogar de Colum MacKenzie y su clan en el siglo XVII. Este castillo ha aparecido, además, en Juego de Tronos y Monthy Python y el Santo Grial.

Deanston Distillery

Muy cerca del castillo de Doune, en el río Teith y en la entrada al Loch Lomond, se encuentra esta destilería, que antiguamente fue una fábrica de algodón, aunque se pasó a la producción de whisky en 1965 (sin duda mucho más rentable). En la segunda temporada de la serie, la destilería se nos presenta como la bodega de vino que el primo de Jamie, Jared, tiene en el puerto de Le Havre.

Para terminar nuestro breve paseo por la historia y Stirling, os dejo este mapa de Visit Scotland donde están marcadas las localizaciones de Outlander tanto en Stirling como en otras partes de Escocia, por si os apetece recrear alguna otra de vuestra escenas favoritas.

¿Sabías que

el HAGGIS es un plato típico escocés ? Esta elaboración se sirve el día de BURNS al son de las gaitas. Elaborado con hígado, corazón y pulmones de oveja, grasa, copos de avena y carne de carnero o buey,

Quiero saber más >