Qué ver en Glasgow | Glasgow en 2 días
Qué ver en Glasgow

Qué ver en Glasgow

15 cosas que hacer y ver en Glasgow

Glasgow, con más de 600.000 habitantes, es la tercera ciudad más grande de Reino Unido, por detrás de Birmingham y Londres, y la ciudad más grande de Escocia. Además, si contáramos el área urbana tendría 1,3 millones de habitantes, por lo que solamente en Glasgow y su área urbana vive alrededor del 20% de toda la población de Escocia, unos 5,4 millones de habitantes. Y, hoy por hoy, está entre las 5 ciudades más visitadas del Reino Unido.

Esta gran metrópolis es una ciudad para la que un día se queda corto, no tiene suficientes horas para ver todo lo que tiene, ya que las distancias son bastante grandes. Dos días sería más recomendable, te puedes llevar un pantallazo de lo que es la ciudad. También me gustaría recalcar que no se parece en nada a su ciudad vecina y rival, Edimburgo. Es como decir que son iguales la cerveza San Miguel y la Alhambra, las dos te refrescan, sí, pero en el sabor está la diferencia, pues eso pasa con estas dos ciudades. Y, en este caso, Glasgow es el patito feo, pero os aseguro que tiene belleza, y mucha.

A los habitantes de Glasgow se los conoce como Glaswegians y el acento que tienen es algo complicado de entender. Cuenta la leyenda que hay veces que ni entre ellos se entienden.

Espero hacerte la vida un poquito más fácil y que aquí encuentres todo lo que necesitas para conocer Glasgow.

1. Catedral de Glasgow

Se empezó a construir en 1136 y actualmente es la única catedral intacta en toda Escocia. Tiene una cripta del siglo XIII en la que encontrarás el sepulcro de San Mungo, santo patrón de Glasgow. Está a 15 minutos caminando desde la estación de tren de Queen Street y la entrada, tanto a la catedral como a la cripta, es gratis.

Catedral de Glasgow

2. Necrópolis

Este cementerio victoriano está en una colina que se encuentra justo detrás de la catedral y tiene unas vistas espectaculares de la ciudad. Se estima que en él hay enterradas unas 50.000 personas, aunque aproximadamente hay unos 3.500 monumentos o tumbas.La planificación del cementerio comenzó formalmente por parte de la Cámara de Comerciantes de Glasgow en 1831, pero no se inauguró oficialmente hasta abril de 1833.

Necrópolis

3. The clydeside distillery

Abrió sus puertas en 2017 y se encuentra a orillas del río Clyde. La destilería es bastante original en su diseño, alguna de sus fachadas están hechas de cristal dejando ver parte de su interior desde la misma calle. Para visitarla hay un tour que dura aproximadamente 1 hora y cuesta 15 libras.

4. Universidad de Glasgow

La universidad está algo lejos del centro, pero se llega muy bien en metro (la parada es Hillhead). La universidad es un edificio muy atractivo para visitar y es de los que más me gustan de Glasgow. Fundada en 1451, es una de las más antiguas de Escocia. Actualmente es una universidad de renombre y sigue el modelo Bolonia, siendo de gran tradición europea.Hay casi 16.000 estudiantes de pregrado y 4.000 de posgrado, y cuenta con diez facultades: Artes, Ciencias Biomédicas y de la Vida, Matemáticas y Estadística, Ciencias Físicas, Medicina, Ciencias Sociales, Ingeniería, Derecho y Estudios Financieros, Medicina Veterinaria y Educación. Entre sus muchos ilustres antiguos alumnos están Adam Smith y el premio Nobel John Boyd Orr (Nobel de la Paz, 1949).

Universidad de Glasgow. Fotos cedidas por "Scotland In My Pocket"

5. Museo y galería de arte Kelvingrove

Este museo está muy cerca de la universidad, apenas a unos minutos caminando. Abierto desde 1901, se compone de 22 galerías donde encontrarás desde exposiciones de muebles del famoso arquitecto escocés Charles Rennie Mackintosh, hasta una impresionante colección del antiguo Egipto, pasando por obras de arte de importantes artistas, como Botticelli o Rembrandt, e incluso una extraordinaria armadura medieval. La entrada es gratuita.

Museo Kelvingrove

6. Museo Riverside

Este museo de transporte es considerado uno de los mejores museos de Europa por el European Museum Forum, organización para desarrollar la calidad pública de los museos europeos. Fue inaugurado en 2011 y cuenta con más de 3.000 objetos. No sólo vale la pena visitar su exposición, donde vais a poder encontrar automóviles, locomotoras, tranvías, motos y mucho más, sino también el edificio en sí. La entrada es gratuita.

Museo Riverside

7. People’s Palace y las Jardines de invierno

Se trata de un palacio del siglo XVIII reconvertido en museo. En él encontrarás la historia de la vida de los Glaswegians con fotografías, objetos, pinturas y una película donde podrás ver cómo vivía antaño la gente en Glasgow. La parte trasera del museo es un gran invernadero de estilo victoriano.

El palacio se localiza en Glasgow Green, el parque más antiguo de Glasgow, que data del siglo XV. Se encuentra al este de la ciudad y podrás encontrar monumentos desde el siglo XV hasta la actualidad. El acceso, tanto al parque como al palacio, es gratis.

Palacio de cristal

Tours y excursiones
Reserva el Free Tour de Glasgow
Reserva el Tour de lo Murales de Glasgow (arte urbano)
Reserva el Free Tour de Edimburgo
Reserva el Free Tour Misterios y Quema de Bruja de Edimburgo

8. Jardín Botánico

Tiene algo más de 200 años de antigüedad y dar un paseo por él en verano o en primavera puede ser muy agradable, ya que está florecido y es precioso, aunque en otoño, con el cambio de color y la caída de las hojas, también puede ser muy bonito. Cuenta con varios invernaderos, pero el principal es el palacio de cristal Kibble, de 2137 m², con plantas y árboles procedentes de todas partes del mundo.

9. Museo de arte moderno

Localizado en pleno centro de Glasgow, fue inaugurado en 1996, aunque el edificio, que data de 1778, es de estilo neoclásico. Antes de ser un museo fue usado como Banco de Escocia o Cámara de Comercio.

En las exhibiciones encontrarás obras de David Hockney, Andy Warhol, John Bellany, Ken Currie o Sebastião Salgado.

En frente del museo podréis ver una escultura del Duque de Wellington y, probablemente, tenga un cono de obra en la cabeza. Esto no es casualidad y ocurre desde hace unos 30 años, habiéndose convertido en una tradición. El cono está perenne, nunca lo quitan, incluso a veces lleva varios conos, uno dentro de otro. No hay una teoría clara sobre el motivo de esta particular tradición, pero se ha extendido por Escocia y ya no solo Wellington está coronado con ese cono. Si visitáis la capital escocesa, también puede que encontréis esculturas con él, por suerte en Edimburgo los quitan. Mi teoría es que es un deporte nacional de los borrachos, porque por lo general siempre suelen aparecer los fines de semana, ¡qué casualidad!

10. The Barras

Si vas a pasar en Glasgow más de un día y coincide que es fin de semana, te recomiendo que visites este peculiar lugar. Es uno de los preferidos de los Glaswegians, un mercadillo con larga tradición que existe desde la década de 1920 y se encuentra en el East End de Glasgow. En él podrás encontrar cosas viejas, cosas muy viejas, antigüedades, artesanías, vinilos y muchos más objetos tipo mercadillo de barrio.

11. George Square

Es la principal plaza de Glasgow, se encuentra muy cerca de la estación de tren de Queen Street y de la calle principal de tiendas. Se construyó en el siglo XVIII, con la aparición de la Ilustración escocesa, y para su diseño se usó el trazado hipodámico, que es el diseño de calles en ángulo recto y por manzanas. En la plaza encontrarás el ayuntamiento, un precioso edificio de estilo victoriano, al cual hacen visitas guiadas de lunes a viernes a las 10:30am y a las 2:30pm.

Ayuntamiento de Glasgow

En la plaza, además, encontrarás una magnífica selección de esculturas de aquellos escoceses que ayudaron a la mejora de la humanidad durante la Ilustración escocesa.

12. Buchanan Street

Si te gusta ir de compras cuando vas de vacaciones, esta calle llena de tiendas es una de las mejores del país.

13. The Willow Tea Rooms

Tras una agotadora jornada de turismo y compras, nada mejor que tomarse el afternoon tea (nuestra merienda) en este afamado salón de té. La decoración es espectacular, de Mackintosh, y todos los tés, dulces y sándwiches están deliciosos.

14. Ashton Lane

Esta calle empedrada y muy bien decorada con luces se encuentra en el corazón del West End, podríamos decir que es una de las joyas del ocio en Glasgow. Por suerte no está masificada por turistas dado que no está en el centro de la ciudad. Llena de restaurantes, pubs y alguna que otra tienda, rebosa vida. La han llegado a comparar con la zona de Temple Bar de Dublín, capital irlandesa.

Ashton Lane. Foto cedida por "Scotland in My Pocket"

15. Murales (Street Art)

Los murales o grafitis de Glasgow son mundialmente conocidos. En 2008 se creó un proyecto para rejuvenecer calles, revitalizar edificios y sitios vacíos; enriquecen la ciudad y le dan un aire más moderno. Actualmente existen 30 murales repartidos por la ciudad y a cada cual más hermoso, y, aunque es algo difícil verlos todos, sí te recomiendo que visites algunos de los que hay en el centro de la ciudad.

Glasgow es una ciudad hermosa, aunque a simple vista no lo parezca. Tiene mucha vida y cientos de cosas para hacer, además de una vida nocturna como pocas ciudades de Reino Unido. Una ciudad para visitar en mínimo dos días, ya que probablemente uno sepa a poco.

Dime qué te ha parecido y, si tienes cualquier pregunta, no dudes en dejarla en la caja de comentarios de abajo, contestaré lo más rápido posible.

Qué ver en Glasgow
Catedral de Glasgow
Glasgow
San Mungo
Museos de Glasgow