Robert Burns: El Poeta Inmortal de Escocia y su Legado Universal
Robert Burns: el poeta legendario de Escocia y su impacto cultural

Robert Burns: el poeta legendario de Escocia y su impacto cultural

Descubre a Robert Burns, el poeta que definió la esencia de Escocia.

Explora la vida, obra y legado de Robert Burns, el icónico poeta escocés cuya influencia trasciende el tiempo y las fronteras.

Robert Burns, también conocido como Rabbie Burns o el Bardo de Ayrshire, es probablemente el poeta más famoso e influyente de toda la historia de Escocia. La cultura escocesa, así como algunas de sus tradiciones, están imbuidas del espíritu y de la obra de este brillante autor. Precursor del Romanticismo, defensor del idioma Scots y abogado del liberalismo e incluso de un temprano socialismo, Robert Burns es una figura fundamental para entender Escocia.

Vida temprana de Robert Burns: nacimiento y educación.

Robert Burns nació en la aldea de Alloway, a las afueras de Ayr, en el suroeste de Escocia, el 25 de enero de 1759. Era el mayor de siete hermanos de una familia dedicada a la agricultura, por lo que su infancia estuvo plagada de penalidades y trabajo duro, algo que pasaría factura a su delicada constitución. Educado por su propio padre y por un joven maestro local, su talento parecía condenado a no florecer jamás cuando, en 1779, con veinte años, funda con su hermano Gilbert el Bachelor’s Club en Tarbolton, un lugar de reunión, debate y ocio.

Pocos años después, animado por sus amigos, Robert Burns inicia en serio su carrera como poeta mientras sigue atendiendo a los trabajos agrícolas familiares y mantiene intensas relaciones con diversas jóvenes de la zona. Finalmente, en 1788 se casa con Jean Armour, la “bella de Mauchline”, con la que tuvo nueve hijos (lo cual no le impidió tener tres más con otras mujeres).

Tras una muy agitada y demasiado corta vida llena de esfuerzo, trabajo, lucha, romances, poesía y política, Robert Burns falleció un 21 de julio de 1796 a la edad de treinta y siete años, muy probablemente a causa de una cardiopatía reumática agravada.

Obras principales de Robert Burns

Robert Burns dio a la poesía escocesa obras tan relevantes como las románticas “Ae fond kiss”, dedicada a su amada Clarinda, o “A red, red rose”, inspirada en una tonada popular que escuchó a una campesina; la encantadora oda a un ratón de campo “To a mouse”; el fantástico y lleno de folklore poema de “Tam O’Shanter”; y, por supuesto, la canción por la que literalmente se le conoce en todo el mundo, “Auld Lang Syne”, una oda a la nostalgia y a la amistad que suele entonarse en grupo durante Fin de Año con los brazos entrelazados.

To a Mouse - BY ROBERT BURNS On Turning her up in her Nest, with the Plough, November 1785.

Wee, sleeket, cowran, tim’rous beastie, O, what a panic’s in thy breastie! Thou need na start awa sae hasty, Wi’ bickerin brattle! I wad be laith to rin an’ chase thee Wi’ murd’ring pattle!

I’m truly sorry Man’s dominion Has broken Nature’s social union, An’ justifies that ill opinion, Which makes thee startle, At me, thy poor, earth-born companion, An’ fellow-mortal!

I doubt na, whyles, but thou may thieve; What then? poor beastie, thou maun live! A daimen-icker in a thrave ’S a sma’ request: I’ll get a blessin wi’ the lave, An’ never miss ’t!

Thy wee-bit housie, too, in ruin! It’s silly wa’s the win’s are strewin! An’ naething, now, to big a new ane, O’ foggage green! An’ bleak December’s winds ensuin, Baith snell an’ keen!

Thou saw the fields laid bare an’ waste, An’ weary Winter comin fast, An’ cozie here, beneath the blast, Thou thought to dwell, Till crash! the cruel coulter past Out thro’ thy cell.

That wee-bit heap o’ leaves an’ stibble Has cost thee monie a weary nibble! Now thou’s turn’d out, for a’ thy trouble, But house or hald, To thole the Winter’s sleety dribble, An’ cranreuch cauld!

But Mousie, thou art no thy-lane, In proving foresight may be vain: The best laid schemes o’ Mice an’ Men Gang aft agley, An’ lea’e us nought but grief an’ pain, For promis’d joy!

Still, thou art blest, compar’d wi’ me! The present only toucheth thee: But Och! I backward cast my e’e, On prospects drear! An’ forward tho’ I canna see, I guess an’ fear!

Robert Burns y la cultura escocesa

Gracias a su estilo sencillo, honesto y directo, heredero de la tradición Makar de los bardos y trovadores renacentistas escoceses, el trabajo lírico de Robert Burns pronto fue muy apreciado tanto por su entorno más cercano como por el público más humilde. Si a esto le sumamos sus ideas políticas liberales y que favorecía en sus obras el uso del Scots, idioma tradicional escocés muy denostado por las élites de la época, Rabbie terminó convirtiéndose en el poeta más amado, casi idolatrado, por el pueblo.

Celebración de la “Burns Night” y su significado

Precisamente por el hecho de que tanto el pueblo llano como sus amigos apreciaban enormemente su obra y su misma persona, cuando Robert Burns falleció sus allegados comenzaron a reunirse cada 25 de enero, cumpleaños del poeta, para celebrar su memoria con una cena muy especial llena de tradiciones escocesas.

Hoy en día, la “Burns Night” o “Burns Supper” se sigue celebrando cada año en esa misma fecha y, de hecho, es una de las fiestas más queridas y tradicionales no solo de Escocia sino de allá donde los escoceses han emigrado, siendo un elemento aglutinador de la cultura escocesa en todo el mundo.

La Burns Night consiste en una cena en la que los invitados, recibidos por un gaitero y un discurso de bienvenida, toman un primer plato de sopa y un principal de haggis, que es recibido en el salón con gran ceremonia, recitándose el poema de Robert Burns “Adress to a Haggis”. La cena continua con mucho whisky, música de gaitas, poesía escocesa, canciones, brindis en honor al bardo y los cómicos “Toast to the Lassies” y su respuesta “Reply from the Lassies”, una lucha retórica de sexos en clave de humor. Finalmente, se entona un emotivo “Auld Lang Syne”.

Lugares relacionados con Burns en Escocia

El viajero que desee visitar lugares relacionados con Robert Burns en Escocia debe dirigirse, sin duda, a Alloway, la aldea de Ayrshire que vio los primeros años del poeta. Allí se puede conocer tanto su lugar de nacimiento como un estupendo museo dedicado enteramente a su figura, además de un extenso paseo que culmina en algunos de los lugares descritos en “Tam O’Shanter”, en la vieja iglesia de Alloway y en la galería de pintura de Rozelle House.

No muy lejos de allí, en Tarbolton, se puede visitar el famoso Bachelor’s Club fundado por Robert Burns en su juventud y, más al sur, en Dumfries, el pub The Globe Inn, un lugar muy frecuentado por el poeta donde el viajero puede comer y hacer tours temáticos.

Si tu viaje está limitado a la ciudad de Edimburgo, no te preocupes. Acércate al maravilloso Museo de los Escritores y podrás conocer muchísimas cosas sobre Robert Burns, Walter Scott y Stevenson, a los que el lugar está íntegramente dedicado. ¡Si deseas completar tu experiencia, puedes hacer un free tour en español por la Old Town!

El legado de Robert Burns en la actualidad

El legado de Robert Burns se extiende mucho más allá de su incontestable valor literario y rebasa las fronteras de Escocia. Su defensa del Scots y de las tradiciones populares, su innovadora orientación política e incluso su extraordinario carisma le hacen hoy tan amado como fue en su día, algo que prueban las innumerables estatuas en su honor que pueblan el mundo. Gracias a su obra y al legado que sus allegados conservaron y transmitieron, eventos como la Burns Night o canciones como “Auld Lang Syne” unen hoy a los descendientes de los emigrantes escoceses a lo largo y ancho del planeta y los conectan, de nuevo, con la nación de la que todos partieron un día.

¡Su alcance es tal que no hace falta ni siquiera ser escocés para emocionarse entonando “Auld Lang Syne” con las últimas campanadas del año!

Cómo explorar el mundo de Robert Burns

Para saber más, puedes leer sus mejores poemas aquí: https://www.scotland.org/events/burns-night/the-poetry-of-robert-burns Y saber más sobre su vida y obra aquí: https://www.poetryfoundation.org/poets/robert-burns O pasarte por esta auténtica enciclopedia sobre Robert Burns: https://www.robertburns.org/

Robert Burns
poeta escocés
Burns Night
cultura escocesa
literatura escocesa
legado de Robert Burns
poesía escocesa